10/7/09

Nintendo líder en Reino Unido y Francia

Que si las ventas semanales japonesas, que si las cifras mensuales norteamericanas pero ¿ y las europeas ? El mercado está mucho más fragmentado, cada país es un mundo y es complicado recopilar datos de todos y e hacer una valoración conjunta, Por lo tanto, información o datos de Europa como un sólo mercado rara vez aparecen, ahora bien de cada país es más habitual. Que Nintendo vende lo imposible ya no sorprende a nadie, pero siempre es interesante ver hasta que punto vende, o cuanta cuota de mercado se zampa.


Tres nombres: Wii Fit, Wii Play y Mario Kart Wii. En Francia líderes absolutos del 2008 ( en el siguiente orden: Mario Kart Wii, Wii Fit y Wii Play ). En Reino Unido líderes absolutos también, pero del primer semestre del año en curso ( en el siguiente orden: Wii Fit, Wi Play y Mario Kart Wii ). Para que os hagáis una idea de la enorme diferencia entre el tridente Wii y el resto, sea competencia o de la propia compañía, en Francia el otro juego más vendido del pasado año, GTA IV, acumula cerca de 689.000 copias entre las versiones de PS3 ( 400.319 ) y Xbox 360 ( 288.898 ). El tridente de Wii acumula, en el orden correspondiente a Francia antes descrito, 1.340.287, 1.021.212 y 512.297 copias. Esta superioridad no está limitada a Francia, país nintendero por tradición, estos tres juegos acaparan el 72 % de las ventas totales de los cinco juegos más vendidos de este 2009 ( 1'65 millones de copias ).

Hay otros dos nombres sinónimos de best seller: Professor Layton y el sempiterno ya Brain Training del Dr. Kawashima. En el top ten total británico, ocupan el cuarto y séptimo lugar respectivamente, mientras que en el país vecino se colocan en el puesto numero veinte ( con 96.126 copias ) y el cuarto ( 340.590 copias ). Dos anotaciones respecto a los datos franceses.. el Brain Training primigenio supera a su secuela ( Más Brain Training, 287.558 ) y las “bajas” ventas del juego de Level-5 se pueden explicar debido a que el juego fue lanzando a finales de noviembre, con apenas mes y medio contabilizado.

¿ Qué conclusiones se pueden sacar de toda esta amalgama de cifras ? Las mismas que a las que llega el director general de la ELSPA ( el equivalente a nuestro Adese en Gran Bretaña ) Michael Rawlison, que aunque sean sobre los datos de Reino Unido, se pueden perfectamente extrapolar a las cifras francesas:



“ La demografía ha cambiado. Ya ha desaparecido ésa percepción errónea que los videojuegos estaban reservados sólo para adolescentes que matan zombies. La innovación en la industria significa los beneficios sociales y educacionales que son disfrutados por jugadores de ambos sexos y de todas las edades”


O lo que es lo mismo, estamos en el pleno “todos jugamos” ( aunque está frase provoque sarpullido al estar ligada a la infamia máxima ). Y como último apunte ya, lo prometo, ver que el mercado este año en UK ha decrecido un 5'7 por ciento ( de facturar 31,5 millones el pasado año a 29'7 ), mucho menos que Japón y su 25 %. Ojalá estas buenas ventas y estabilidad del mercado europeo logre abrir los ojos a las third parties para que apuesten por nosotros, que ya lo hacen y cada vez más, pero que se les suele olvidar con facilidad.