17/8/09

Enemigos Públicos


El enemigo público nº1

Título original: Public Enemies
Género: Thriller, drama
Director: Michael Mann
Reparto: Johnny Depp, Christian Bale, Channing Tatum, Marion Cotillard, Stephen Dorff, James Russo
Productora: Universal Pictures
Año y País: USA, 2009



Sinopsis

Basada en el libro de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43" narra la historia de Melvin Purvis, el agente del FBI que en la América de los años treinta lideró la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger y su banda.



Michael Mann además de tener uno de los apellidos más molones del mundo, es uno de los directores más prometedores actualmente. Por lo que he podido ver de él, únicamente Collateral, decir eso no es arriesgado. Y después de ver Enemigos Públicos, tampoco. Ojo, era posiblemente el estreno del verano de calité más esperado, junto a Up de Pixar, y posiblemente no llegue a ésas cotas de peliculón que se le había dado, pero ni mucho menos se puede calificar se decepción mayúscula o bluf veraniego.


Si algo ha sabido representar Hollywood en casi cien años de cine es el mundo de las mafias. Quizás porque coincidió la época cuando el cine comenzó a ser una forma de ocio popular en Norte América y el auge de las mafias italoamericanas. El Padrino, Uno de los Nuestros, El precio del poder, o las recientes La noche es nuestra y American Gangster. Todas ellas películones ( o si más no más que notables films, no nos meteremos en el terreno de los gustos de cada uno ) que giraban entorno al tráfico de estupefacientes, robos de bancos, y gentes con largas gabardinas negras conduciendo DeSoto's oscuros. Así es exactamente John Dillinger, interpretado por Johnny Depp, ladrón de bancos al por mayor. Toda Enemigos Públicos gira a su alrededor, con lo cuál no sólo es el personaje con más peso sino que es el que mejor sale parado. Depp demuestra una versatilidad enorme, y hace el mejor papel, en detrimento de un Bale con cara de hierro y un Marion Cotillard guapísima, pero que sigue a pies juntillas el poco protagonismo y peso de los secundarios. Pero es que la película es así, casi un biopic ( biografía ) sobre Dillinger. De hecho, para dotarlo de mayor realismo Mann emplea planos de cámara en mano durante casi toda la película, especialmente cuando Depp-Dillinger están en pantalla. Ése toque más personal, menos efectista y más realista le da un toque diferente al film.

Sin embargo, aunque sea larga y su ritmo sea más bien lento, las lagunas vienen cuando se queda estancada a media película, y el tema de ladrón-polícia apenas avanza. Y el hecho que su primer cuarto de hora-veinte minutos sean poco menso que espectaculares no ayuda a superar el lastre del bajón de ritmo. Aún así, hay películas de dos horazas muchísimo más pesadas y cargantes. El argumento simple, pero no necesita de giros inesperados ni grandes tramas complejas. El ritmo decae, pero es suficiente constante como para aguantar sin bostezar. Mann ha hecho un buen trabajo, pero no impecable. Quizás para la próxima sea más certero, pero ojalá nunca baje el listón impuesto por su última película.

7'5/10









4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes que, más o menos, estamos de acuerdo en lo referente a Enemigos Públicos, así que no voy a entrar a comentar mucho acerca del film.

Sin embargo, sí que me voy a permitir recomendarte dos películas de este hombre (como dices que has visto sólo Collateral), las que para mí son las mejores después de haber visto casi toda su filmografía: el auténtico clásico del cine de robos, Heat, con Robert De Niro y Al Pacino. Grandísima película. Quizá en menor medida y dependiendo de si te gusta el boxeo, también es muy recomendable Ali, con Will Smith.

Un saludo.

vid's dijo...

La de Heat ya la tengo pendiente, y tengo bnastantes ganas de verla. Ali sin embargo no lo tengo tan claro, pero a ver si la puedo conseguir. Gracias por las rdcomendaciones ! ;)

Zark dijo...

Anda que no hace que llevo para comentar la entrada. Pero bueno, ahora con el tiempo más pasado puede que no discuta tanto tu opinión sobre Enemigos Públicos, que yo, sin parecerme mala, la considero bastante lenta en ciertos momentos, con una trama que no termina de arrancar y un final bastante mediocre.

Es decir, no es mala, pero con las expectativas tan altas que tenía puestas en Mann, me llevé una decepción.

Cuando leí la entrada en su día también te iba a recomendar Heat y Alí, pero M2Hero se me ha adelantado, y con razón xD Enemigos Públicos es de las peores, sino la peor película que he visto de Mann. El Último Mohicano o, la que especialmente te recomiendo, El Dilema (de Al Pacino también) me gustaron mucho más que esta.

A la vez, también es la película que menos me ha metido en el ambiente de la mafia, y eso que me gusta el género y estoy intentando ver todo lo que hay de él.

La actuación de Depp es la mejor sin duda, pero aún así no llegué a conocer lo que pensaba del todo, creo que la película tiene algunos fallos de dirección bastante grandes que hacen que algunas cosas no terminen de encajar, estén metidas con calzador y te deje desubicado. Es decir, la idea es buenísima, el guión tampoco es malo, pero la forma en la que está llevado, el ritmo de la película y algunos sucesos... no me convencen.

Por cierto, me apuesto lo que quieras a que la segunda vez que la veas no te gusta tanto como esta primera. Y eso, con una película muy buena, no pasa.

vid's dijo...

Lo dicho, tendfré que ver el resto de filmografía de Mann más allá de Collateral para saber si destaca dentro de lo suyo o no.