5/11/09

El topo



Surreal-western

Título original: El Topo
Género: Fantástico
Director: Alejandro Jodorowsky
Reparto: Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, José Legarreta, Alfonso Arau, José Luis Fernández
Productora: Producciones Panicas
Año y País: Méjico, 1970









Sinopsis

En un oeste simbólico, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, comandada por un coronel lascivo, que mantiene asolada a una congregación franciscana.





Animado por el halo de culto que la rodea, ví el Topo, la película que catapultó a la fama a Alejandro Jodorowsky, actualmente maestro y divulgador de la psicomagia. Y el Topo es una de ésas películas que una vez termina, abres tu navegador web, entras en Wikipedia e introduces su nombre en el buscador, intentando comprender todo ése amasijo de fotogramas alegóricos que has visto. Religión, misticismo y violencia, Todo en un mismo cóctel que es imposible comprender completamente. Igual porque no todos somos como Jodorowsky, y tenemos ésas creencias medio chamánicas. Lo que sí es cierto es que para ver el Topo y no quedarte con cara de tonto, debes entender su contexto y conocer qué motiva a su director para hacer la película. No es carnaza de multicine dominical de sobremesa.

Simpatices más o menos con su mensaje zen, ver El Topo no es pesado: mezclar un viaje iniciático,con el western más violento, para después dar un cambio radical a media película ( sólo había visto algo similar en
Sentencia de Muerte ) y alterar completamente el ritmo y comenzar a entender de qué va todo esto es, relativamente por los altos y bajos que pega, interesante y curioso. Pero, es una película inclasificable. Para algunos su mensaje será lo más, para otros, en los que me incluyo, es una rareza más con alguna cosilla interesante entre mucha paja raruna.
















1 comentarios:

Andresito dijo...

Me la bajé, pasé por encima la película, vi algunas escenas y la borré. Supe que no iba a aguantar 2 horas de eso...