17/1/08

Retrospectiva: saga Wars



Una de las mejores sagas de estrategia de todos los tiempos. Nintendo dió a conocer a todo mundo su propia versión de la guerra allá por 2001, pero mucho antes ya estaban dando pelea. Aprovechando que este primer trimestre del año, verán la luz dos nuevas entregas, he querido rendir mi propio tributo a la saga Wars, en esta retrospectiva que abarca los 20 años de guerra continúa. Que lo disfrutéis.



Sigue en Continuar




-Famicom Wars ( Intelligent Systems, 1988, NES )

El genuino. Sólo podías controlar a Orange Star o Blue Moon, en un total de 15 mapas, más dos ocultos que desbloqueabas al pasártelos todos con cada bando. Las bases principales de la saga comenzaron aqui. Como curiosidad, Samus Aran hacía un cameo con Orange Star en una misión.







- Game Boy Wars ( Intelligent Systems, 1991,
Game Boy)
El salto a portátiles. Después de unos años de lanzarse Famicom Wars, salió Game Boy Wars, limitada por las capacidades de la consola, pero como novedad incluía multijugador.

















- Game Boy Wars Turbo ( Hudson Soft, 1997, Game Boy )

Después de un largo letargo de seis años, Nintendo recupera la saga encargandósela a Hudson Soft. Fue una simple puesta al día de Game Boy Wars, con diferentes niveles, enemigos y mejora técnica, aunque se eliminó el multijugador.




- Game Boy Wars 2 ( Hudson Soft, 1998, Game Boy Color )
Al año de lanzarse el Turbo, sale la secuela, que tomaba como referencia el Turbo, pero cambiando los aspectos que también modificaba Turbo. Un Turbo 2, vamos. A parte de tampoco tener multijugador, se eliminaron algunas unidades del juego. Hudson no mejoró la saga precisamente. La única excusa de lanzar este juego fue aprovechar las capacidades de la reciente Game Boy Color.




- Super Famicom Wars ( Intelligent Systems, 1998, Super NES)

Es realmente raro lo que Nintendo sacase un juego para la extinta ya SuperNES en 1998, en pleno apogeo de N64, pero así fué. Intelligent Systems se volvió a encargar de la saga, con la secuela del original, con mejoras gráficas y de sonido de la consola ( aunque no dejaba de ser algo mediocre comparado con lo que habían ofrecido muchos otros títulos años antes ), multijugador a 4 personas y diferentes OJ ( Oficiales en Jefe ) a elegir en cada facción.














- Ultimate Wars/ 64 Wars ( Seta Corp; cancelado, N64 )
Proyecto para Nintendo 64. Suponía el paso a las 3D de la saga ( al menos en cuanto a animaciones de batalla ), y un tono más serio. Fue presentado en el SpaceWorld del '99, y estaba pensado para usar el aparato fallido 64DD. Como tantos otros juegos de última hornada de 64, fue cancelado.







- Game Boy Wars 3 ( Hudson Soft, 2001, Game Boy Color )

Lanzado en Japón sólo un mes antes que Advance Wars para GBA aterrizáse en USA. Último juego hecho por Hudson y, al igual que con Super Famicom Wars, hecho para ya una casi acabada GB Color. Inicialmente fue llamado Game Boy Wars Tactics, y era Intelligent Systems la desarrolladora, pero se cambió a Hudson ( supongo que para que Intelligent se pusiese con la entrega de GBA ). Igual que anteriores GameBoy Wars, el juego enfrenta a dos ejércitos ( Azul y Rojo), en modo Campaña o multijugador. Esta entrega incorporó varias novedades, como multitud de unidads nuevas ( muchas de ellas continuaron en Advance Wars ) y el modo Campaña tenía un componente RPG, clavado al de la saga Fire Emblem: las unidades que no perdías en una misión, podías usarlas en la siguiente sin coste alguno, además que subían de nivel con la experiencia de combate. Ése factor no ha seguido en la saga, exceptuando el tema d niveles en Dark Conflict.













- Advance Wars ( Intelligent Systems, 2001, GBA)

Desarrollado en exclusiva para el mercado occidental, fue la primera entrega que salió fuera de Japón, y supuso la popularización de la saga. Una grata sorpresa y uno de los mejores juegos de estrategia. Su desenfadado estilo contrastaba con su el tema de la guerra. Su mecánica simple y adictiva, el multijugador y editor de mapas, lo convirtió en un éxito de crítica y ventas, además de estar considerado uno de los mejores juegos de la historia or varios medios. Sin embrago, el juego salió en 9 de septiembre del 2001, un par de días antes de atentado del 11-S, por lo que Nintendo, decidió no arriesgarse con el delicado ambiente que había en el mundo, y el juego se retrasó en Europa hasta enero del 2002. En Japón, no vió la luz hasta 2004, en un pack junto con Advance Wars 2.








- Advance Wars: Black Hole Rising ( Intelligent Systems, 2003, GameBoy Advance )

Con el éxito del original, Nintendo na tardó en lanzar una secuela. Nuevas unidades, más mapas, más OJ's, más elementos en el escenario y nuevos y más numerosos poderes. Más de todo, vamos. El juego tardó 5 meses en llegar a Europa, lo que provocó que muchas tiendas recurriésen a la importación para cnsiguer más ventas. Viendo el problema, Nintendo advirtió que emprendería accione legales sí seguían así, ya que eso perjudicaba las ventas legítimas del territorio.














- Advance Wars: Dual Strike ( Intelligent Systems, 2005, Nintendo DS )

Paso a DS de la saga. Más novedades como unidades, OJ's ( nueva plantilla, con algunos veteranos ), modos, mapas,etc. Lo más importante fue el rediseño ligero del mapa y las animaciones de batalla, en semi-3D; la posibilidad de aumentar rango de los OJ's a base experiencia de combates, y lo que da sentido al título, la dualidad: podías llevar dos batallas simultáneas, cada una en una pantalla de la consola, y combinar poderes de los Oj's que controlabas, creando poderosos ataques duales. Lógicamente, se controlaba con la pantalla táctil.




Portada japonesa del juego




















- Battalion Wars ( Kuju London, 2005, GameCube )
Spin off de la saga, y retorno a la sobremesa después de 7 años. Por primera vez, es un estudio no japonés ( Kuju) el que se encarga de la saga. Llamado inicialmente Advance Wars: Under Fire, estuvo en desarrollo durante tres años, y sufrió varios cambios desde la versión preliminar a la final. Apostó por la acción directa, con ligeros toques de estrategia, lo que supuso que no gustáse a muchos fans de la saga. La verdad es que, a pesar de sus carencias y defectos, fue un juego bastante bien valorado por la crítica, y en Japón funcionó relativamente bien, teniendo en cuenta el pésimo papel de GameCube en el mercado y cuando está estaba "agonizando". También es el primer título en 3D de la saga ( sin tener en cuenta el de 64).





Portada japonesa del juego





















Imagen y vídeo de la versión preliminar del juego ( Advance Wars: Under Fire )


















- Battalion Wars 2 ( Kuju London, 2007, Wii )


Secuela de Battalion Wars, anunciada en la Games Convetion de Leipzig del 2006, para sorpresa de todos. Sigue la estela del original, remediando algunos fallos que tenía, como más modos de juego, diferentes ejércitos a controlar, más unidades, etc. Sin embargo, Nintendo no ha dado demasiado bombo y platillo a esta secuela. Los medios lo han criticado porque, a pesar de mejorar en ciertos aspectos, muchos otros siguen arrastrándo faltas. Fue lanzada a finales de octubre en USA, y en Europa llegará el 15 de febrero. Es el primero con juego online. Para más info, tenéis una preview en el blog.











- Advance Wars: Dark Conflict ( Intelligent Systems, 2008, Nintendo DS )

Última entrega ( por el momento) de Wars, y secuela para DS. El intentado varias veces, cambio radical de look, se lleva a cabo en esta entrega. Y no sólo por el nuevo plantel de OJ's, sino por nuevos elementos y posibilidades durante el desarrollo del juego, como la construcción (que no conquista) de edificios, y la casi eliminación de poderes. Además, incorpora opciones online muy completas, como intercambio de mapas y chat de voz. Nuevos aires para el juego, que a finales de enero y en lanzamiento europeo y estadounidense simultáneo, comprobaremos. Más info en la preview.








































0 comentarios: