1/6/08

¿ Porqué Ubi Soft pasa de Wii ?


Es un tema candente, aunque de hecho, no es más que el reflejo de la actitud de las desarrolladoras con Wii, sólo que llevado al extremo. En estos Ubidays 08, la empresa gala ha mostrado varios juegos estrella: Far Cry 2, el nuevo Prince of Persia, los nuevos Tom Clancy's, Beyond Good & Evil 2 y tantos otros. ¿ Pero y Wii? ¿ Qué hay para Wii?


Pues nada, nada que merezca la pena remarcar. La enésima entrega de Rayman, que de hecho, ya no es Rayman, sinó que ahora la franquícia es Raving Rabbis TV Party ( casi mejor que sea así y no ensucien más el nombre de Rayman). Y es que en más de un año y medio con Wii, UbiSoft todavía no ha evolucionado respecto a esta.


Cuando salió la consola, UbiSoft la apoyó totalmente, con 5 juegos de lanzamiento y durante los primeros seis meses, algunos más. Hubo dos grandes apuestas: Rayman Raving Rabbids y Red Steel. Ambos, se quedaron en decepciones, ya que se les tenía casi por dioses gracias a la genial promoción de Ubi. Y el resto de los juegos, ya fueran Splinter Cell, Far Cry o GT Pro Series seguían ésa estela, pero potencialmente mucho peor. De hecho, los malas conversiones de Ubi, como los juegos iniciales o los mediocres Blazing Angels o Prince of Persia: Rival Swords y más tarde Driver, ayudaron a fomentar la mala fama de los primeros meses de Wii y de los Wiiports.







Sin embargo, el hecho que Ubi se vanagloriáse de ser una de las visionarias junto a Nintendo del éxito de Wii, que la apoyó desde el primer momento, que declaró que aspiraba a que sus juegos tuvieran una calidad similar a los de Nintendo dentro de Wii y que lucharía por continaur siendo la compañia que más vendía en Wii después de Nintendo, daban pie a pensar que en Navidades, tanto Ubi como las demás desarrolladoras, mejorarían la calidad de sus títulos. Algunos lo hicieron, otras lo intentaron y otras ni eso.

Ubi pertenece a ése tercer grupo. Su catálogo para Wii se limitaba a juegos de la serie Petz o sus propios entrenadores, además de una secuela mediocre de Rayman. Nada más. N i un triste intento de hacer algun buen juego o una conversión malilla. Ni eso. Sólo estuvo NitroBike, juego que se retrasó hasta la saciedad, salió finalmente en enero, obviamente malo, y que antes de que saliése, ya se anunció una versión para PS2, supongo que para recuperar los nulos costes de desarrollo.





Y ahora, después de este UbiDays, la cosa no mejora. Más Petz y entrenadores. Y juegos de un mínimo de calidad, sólo podemos confiar en el tercer Raving Rabbids, en una versión triste de Shaun White y en Emergency Heroes, que tiene un historial muy similar a Nitrobike. Sí, Ubi da apoyo a la Balance Board con los dos primeros anteriores, pero seamos realistas que ya pueden tener muy buen control ( cosa que dudo, al menos a tenor de lo visto con Raving Rabbids, que la balanza no parecía muy fiable) pero si le resto no acompaña, continuamos como al principio. Y lo peor es que esta falta de títulos de calidad, el director de Ubi lo achaca a que en Wii sólo programan juegos casual para ganar cantidades enormes de dinero y financiar sus grandes proyectos, como los mediocres Haze o Assassin's Creed.



Ganan dinero en Wii y DS, y lo dedican a grandes desarrollos, largos como ellos solos, com lo han sido el juego de Perdidos, Assassin's Creed o Haze, con resultados malos y muy polémicos. Y Splinter Cell : Conviction va camino de ser el nuevo Altair. ¿ Porqué Ubi pasa totalmente de Wii ? Es evidente que sale mucho más rentable hace lo que hace ahora, pero existe algo lamado deberes de toda empresa, y es hacer productos de calidad y satisfacer al usuario.



El primero es evidente que no lo cumple, y el segundo tampoco, pues más del 90% de las ventas totales de la línea Todos Jugamos proviene de DS, no de Wii. Entonces, porqué no recibimos en Wii versiones de sus juegazos, como Assassin's Creed, Ghost Recon o Rainbow Six?

EA y Activision hacen muchos de sus juegos multiplataforma, incluyendo a Wii. Se puede pensar que es porque aprovechan la versión de PS2, OK. Pero Take 2 está demostrando que es posible hacer buenas conversiones de juegos de PS3/360. LO hizo con el más que notable Table Tennis, y parece que repetirá con Top Spin 3. Probablemente algunso de los juegos de Ubi, al centrarse en el apartado técnico, no lucirían tan bien como las otras versiones y le restaría encanto, aunque trabajarse este aspecto en Wii, puede llegar a salir un producto competitivo en esta consola. Además, que el control de Wii, bien implementado, puede convertir ésta versión en única respecto las demás, por ejemplo en el caso de un shooter.



UbiSoft tiene los medios para poder hacer buenos juegos en Wii, ya sean multiplataforma, o juegos nuevos en caso que no quieran hacer lo primero. Pero está claro que por el motivo que sea ( no es el dinero, porque Red Steel se vendió muy bien), no quieren trabajarsélo y continuar excusandóse por su triste apoyo en Wii. Se dice que preparan un Prince of Persia para Wii, y todavía están en la recámara los desaparecido Brothers in Arms y Red Steel 2. Veremos si en el E3 podemos recuperar un poco la confianza, aunque sin duda, estos UbiDays han hecho un efecto contraproducente: han empeorado la imagen de Ubi Soft, al menos de cara a un sector de su público jugón.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó este post. Realmente es un tema bastante polémico. Hay ciertas cosas que no se explican.
En fin, ellos sabrán lo que hacen, pero desde luego a los usuarios de Wii no los tienen nada contentos.
Un saludo

vid's dijo...

Gracias ;)