18/6/08

Review: Medal of Honor: Heroes 2

Como ser un héroe sin hacer nada
Aviso: se urge buen fps, con buenos gráficos, buen control, largo, completo, con buenos diseños y con modo multijugador online. E juego que nos ocupa sólo cumple dos requisitos. La guerra siempre ha sido una desgracia.

Título: Medal of Honor: Heroes 2
Género: Shooter
Desarrollador: EA Canada, Team Fusion
Editor: EA
Distribuidor: EA
Plataforma: Wii,PSP
Nº Jug: 1-32
Idioma: completamente en castellano
Precio: 60e.

Tú y tu Wiizapper, al frente de combate

Si Medal of Honor Heroes 2 ha dado que hablar ha sido por cuatro aspectos: uno, por ser un shooter para Wii, lo cúal es casi algo excepcional. Dos, por ser un shooter no tan arcade como Ghost Squad por ejemplo, lo cuál es aún más excepcional. Tres, por no ser una conversión de PS2, porque no existe ésa versión (pero hay de PSP, juju). Y cuatro y más importante, porque IGN le dio una coba impresionante, diciendo que el control era incluso mejor que Metroid Prime 3, que el juego era una pasada en todos sus aspectos, y lo dejó bien claro con su 8.4 en su review. Supongo que la técnica de la mantequilla Philadelphia, a EA le funcionó, aunque a la hora de la verdad, el juego no funcionó como debiera, y fue por culpa de la desidia de hacer un buen juego.

Hay sagas que en cuanto se les planta cara, se mean encima y no paran de darse golpetazos. A Medal of Honor le pasó eso. En 2003, Activision y Infinity Ward les plantó cara en PC con Call of Duty. El último MOH ya tenía unos años ( Allied Assault en 2001), pero las versiones de consola de CoD, a pesar de ser muy inferiores al original de PC, se orinaban sobre las entregas de EA. Desde Rising Sun hasta éste Heroes 2, han salido más de cinco entregas la cuál más nefasta que la anterior. Esta no es la excepción de una saga que EA debería enterrar antes que la enterremos los usuarios ( si no se ha hecho ya).

Este MOH no es en conjunto mal juego, pero dista demasiado de ser bueno. Completo sí es: el modo campaña ( unas 8-10 misiones), un modo arcade )las mismas misiones que campaña, pero jugadas on-rails, a lo Ghost Squad) y el modo multijugador, únicamente online, hasta 32 jugadores en 6 mapas que son del modo campaña. El modo principal, el anteriormente nombrado, sigue una historia típica, encarnando a un coronel con su pelotón contra hordas de nazis, por misiones tremendamente lineales, sosas y típicas. Ya ni se esmeran en “camuflar” el nombre, ya directamente son misión la Playa ( una Omaha Beach que parece más una cala ), la Ciudad, el Monasterio, las Catacumbas, etc. Las misiones co,mo he dicho, son lineales: llega aquí, destruye aquello o eso otro, por escenarios muy limitados ( el de ciudad es un crimen), sin sorpresas, sin nada interesante a parte de disparar, disparar y recargar. De hecho, es que es casi un heredero de Doom, con hordas infinitas de nazis delante y tu arma como único aliado, porque eso del pelotón es casi anecdótico. En ocasiones comienzas con ellos, y cuando aparecen los enemigos, hacen las pautas de esconderse y disparar a la nada. Y ya ni te siguen, simplemente desaparecen, hasta que llegas al punto de control dónde reaparecen para hacer la pantomima de animación y otra vez sólo ante el peligro, porque ni cuando están contigo aciertan al enemigo, es más, en ciertas misiones en las que debes destruir objetivos y usas un cañón, no puedes usarlo y defenderte de los nazis que te atacan a la vez. Pues olvídate de tus compañeros, no te defienden, sólo hacen ver que disparan ( más de una vez, a la nada, en serio). Eso, si no desaparecen del mapa por arte de magia. La IA enemiga no mejor, simplemente en ocasiones se pone difícil por la cantidad que te salen constantemente de sitios imposibles y que ya habías revisado anteriormente.

A estas frustraciones se le suma la de los gráficos: tengo serias dudas que llegue al nivel de Frontline en 2001. Todos los aspectos del juego: polígonos, texturas, etc, son horribles, pero han querido camuflar todo esta dejadez con un uso excesivo del blur y demás efectos de iluminación, que hace imposible apuntar desde lejos, además de dejar un color sepia monótono en todo el juego. Y aunque tenga varios modos, el arcade es poco más que una broma, porque realmente son las mismas misiones y situaciones que en Campaña, y sinceramente, una vez te las hayas pasado en éste modo, con querrás rejugarlas en otro modo más guiado y lineal. En lo referente al multijugador, inexplicablemente no incluye a pantalla partida, pero sí online, y no usa en NWC, sinó el EA Nation, que aunque requiere registro (es muy sencillo), se pueden usar el mismo perfil en todos los juegos que usen el sistema, que es mucho mejor que el NWC, con servidores, viendo los jugadores que hay en partida, tienes tu perfil detallado, puedes agregar amigos, usar el Chat con ellos (no en plena partida). En fin, bien montado, y aunque tiene sólo tres modos (los habituales) y pocos mapas, si tiene un mínimo de diversión, aunque es deprimente que esta sea la mejor opción para jugar a un shooter online en Wii.

Pero sin ninguna duda, el mejor aspecto del juego es su control, realizado totalmente con wiimote/ nunchuk, o con WiiZapper. Responde de maravilla, totalmente intuitivo y con WiiZapper mejora mucho más la experiencia (aunque no permite configuración de botones). No es sólo apuntar, sinó lanzar granadas ( haciendo el gesto natural con el cuál lo harías) o inclinarse para apuntar de lado, es realmente genial. Ya era hora que algun shooter no arcade diése buen uso al wiimote.

+
-Genial control, y compatible con WiiZapper. Lo mejor del juego con diferencia.
- El multijugador online
- Doblado al castellano.
-Que use el EA Nation.

-
- Gráficos lamentables, sobreexceso de blur y otros efectos.
- IA pésima
- Nula originalidad, nulo arriesgo, es típico hasta la médula.
- Que un juego así sea pionero en ciertos aspectos en Wii.

Necesito pilas, tengo vacío mi cargador !!!

EA ha desaprovechado la oportunidad de hacer un buen shooter en Wii, haciendo este Heroes 2 casi sin arriesgarse. Lo triste es que tiene el mejor control de un shooter hasta la fecha ( Metroid Prime 3 no es un shooter, aunque su control es ampliamente mejor), y es pionero por su multijugador online. De no ser por ésos aspectos, sería un Vanguard 2 en toda regla.

6’5/10