18/8/08

El caballero oscuro





¿ Por qué tan serio ?


Título original: The Dark Night
Género: Fantástico, acción.
Director: Christopher Nolan.
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman.
Productora: Warner Bros, Legendary Pictures.
Año y País: 2008, USA.
Web: http://wwws.warnerbros.es/thedarkknight/





Sinopsis


Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker.



No me pagan para esto

Lo tenía difícil. Nolan lo tenía dificil con éste Caballera Oscuro. Y el simple porqué es que su nueva visión del mundo del héroe murciélago, Batman Begins, fue un genial y redonda película, que junto a Hulk de Ang Lee y Daredevil, para mí es de las mejores películas de superhéroes actuales que he visto. Pero ésta TDK ( The Dark Night) supera a Begins, no sólo en duración, sno tambiñen en ritmo. A pesa de ser mucho más larga, no tiene la lentitud en ocasiones o la falta de acción que tenía Begins, algo por otro lado lógico, pues aqui ya tiene el personaje planetado y simplemente es dar rienda suelta a los acontecimientos, y si se trata de la llegada del villajno por excelencia de Batman, mejor aún. Y es que al acabar de verla sólo tienes un regusto negativo, y es no poder a ver al actor encarnando al Joker definitivo: loco, impredecible, misterioso. Puede que tampoco se aborde demasiado en la historia en sí de Joker, pero eso alimenta más el interés por él, y que el hecho que cada vez que salga a escena, se te hiele la sangre,´y más cuando suelta una carcajada suya, que aunque en ocasiones cante un poco el contraste, se agradece que no estén dobladas. Doblaje polémico, pero convicente: quizás no este doblado Ledger de forma perfecta, pero no tengo la menor duda que el actor habrá sudado la gota gorda para hacerlo, pues no es nada fácil, y el resultado sin igualar al original ( cosa imposible) esta bastante bien. Quizás no tanto la distorsión grave extrema de la voz de Bale, tan exagerada que no encaja.

No es una película de superhéroes típica, hay escenas de acción, y muy impresionantes, pero los efectos especiales no cantan a millas como en Spiderman 3 por ejemplificar. Además, éstas escenas sin música, o sonando como mucho el genial tema Molossus y variaciones suyas, le dan un toque más dramático y te mete más en el film. Pero a parte de geniales explosiones ( la escena continuada del hospital es alucinar, como también los magistrales giros de cámara contínuos en los diálogos importantes entre personajes principales), los quebraderos del Joker, la moralidad de Batman y Dent y el toque políciaco rematan una película llena de tramas que se acaban tarde o temprano ligando entre sí. Puede que no te guste Batman, puede que no te gusten los superhéroes, puede que no te guste el cine de acción o aventurero, pero sí te gusta el buen cine. Y cuando una película rompe-taquillas es además una obra maestra, cosa que cada vez es más raro, debe verse sí o sí. Un auténtico clásico contemporáneo.

9'5/10







0 comentarios: