Review: House of the Dead 2 & 3 Return

Desarrollador: Sega
Editor: Sega
Distribuidor: Sega
Idioma: textos en castellano, voces en inglés
Web: -

Dr. Curien y su tropa

House of the Dead ya es un clásico de las recreativas. Y también del cine de terror, claro que en éste campo por otras razones. Culpable junto con otras máquinas arcade de gastarnos el cambio de la compra, la mítica saga de zombies y balas, muchas balas, vuelve a las consolas de sobremesa. Pero no con una conversión de su última ( penúltima después del anuncio de
Overkill ) entrega, sino con un recopilatorio de la segunda y tercera entrega. No, yo tampoco entiendo como Sega no ha aprovechado para hacer un HOTD Trilogy, porque la excusa de que el original está muy desfasado técnicamente no cuela cuando pruebas el 2. ¿Quizás los datos están perdidos en algún sótano de las oficinas de Sonic y cía? No lo sé, pero tampoco se como es posible que sea la misma compañía la que haya hecho dos productos de origen similar y sean tan dispares en calidad: me refiero a que no entiendo como Sega puede hacer una bunea conversión de Ghost Squad y como puede haber hecho éste Return, más aún cuando es posterior.

HOTD 2 & 3 Return no es (son) mal juego, pero dista mucho de lo que tendría que haber sido. Probablemente el hecho que se anunciase con muy pocos meses de antelación el desarrollo del pack respecto a su fecha de lanzamiento tendría que habernos puesto en alerta. Da la impresión que han cogido los dos juegos y los han unido con celo (o un menú rancio con el añadido del gritito desgarrador del altavoz del wiimote de turno). En el caso del 3 da igual, pues es un juego de 2002 que continua luciendo más que bien: buenos modelados, fluidez, quizás algunas texturas fallan más pero es más que aceptable. Totalmente opuesto es el caso del 2. Se trata de un juego de 1998, y puedo afirmar sin temor a equivocarme que es el port más viejo que hay en Wii. Y simplemente, su apartado técnico luce como un juego de ésa época, con otod lo que eso conlleva. Contando que jugablemente no tiene ninguna característica especial que lo destaque, pues es francamente muy decepcionante.

Aunque parezca mentira, y de hecho sea lo menos importante, estos juegos tienen historia. La plaga zombiestica del Dr. Curien se ha propagado por las ciudades, y los agentes Taylor y Stewart intentarán encontrar al agente G ( del primero ) mientras que se va desvelando el personaje de Goldman ,la persona detrás de todos los experimentos de Curien. La tercera entrega nos adelanta 19 años adelante, con la hija de G y el agente Rogan ( también del primero ) que van a buscar otra vez a G, el cabeza de turco de la saga por lo que parece. La ambientación del 2 es en plena Venecia, con sus canales y callejuelas, mientras que el tercero se centra en el edificio principal de investigaciones de Curien, y de paso nos desvela las motivaciones de éste y alguna que otra sorpresita previsible.

La segunda entrega es completamente igual que el primero en cuanto a jugabilidad. Civiles a los que salvar, recorridos alternativos que se suceden si lo hacemos bien. Incluso la banda sonora sigue los cánones del primero .La tercera entrega ya cambia mucho más, eliminando a los pesados civiles, los caminos alternativos esta vez son más fáciles de elegir (simplemente señalar el que quieres, a lo Ghost Squad y ciertos cambios de ritmo, como persecuciones, armas más potentes, secuencias en las que ayudar al compañero ( que de hecho sustituyen a los civiles en peligro, no nos libramos de eso ), además del cambio más estilizado de enemigos en sí. HOTD 3 es más una puesta al día de la saga formada por los cánones actuales ( o de la época ), en jefes finales y en la pérdida del toque arcade que suponía la banda sonora de los dos anteriores.

A parte del modo principal, hay modo entrenamiento, arcade, bosses y ránkings, además del nuevo Extreme, que se antoja demasiado escaso para motivar su compra. En cuanto al control, nada que objetar. Obviamente, soporta el wiizapper.

+
- El aroma a arcade divertido, frenético.
- Que es House of the Dead, como no.