16/10/08

Review: Soul Calibur Legends

Leyendas sin alma

Casi diez meses e incontables retrasos han hecho falta para que finalmente la última entrega de la, gran en su día, saga Soul Calibur llegue a estas tierras. Por suerte, poca gente habrá lamentado tener que esperar tanto.

Título
: Soul Calibur Legends
Género: acción
Desarrollador: Namco Bandai
Editor: Namco Bandai
Distribuidor: UbiSoft
Idioma: textos en castellano, voces en inglés
Precio: 60e.

Espadón en mano, contra la mediocridad

Me hace bastante gracia la historia que rodea a este juego. Nintendo, antes de presentar el wiimote al público, fue tanteando el terreno, mostrando su nueva consola y sus especiales características a algunas compañias externas. No hablo de una Sony, sinó de Namco, Capcom y demás. La compañía creadora de Pac-Man se quedñó realmente parada del acercamiento, amistosidad y cordialidad de Nintendo. Desde luego, la empresa dirigida por Iwata quería solventar ésos antiguos problemas con las desarrolladoras: que si altos royalties, criterios desmesurados de calidad y otras medidas de la épocas Yamauchi que pasaron factura por partida dolbe con la pérdida del liderazgo del mercado con N64.

Y en Namco, pensaron que qué mejor manera que apoyar la nueva consola de Nintendo con un Soul Calibur, cuya segunda entrega tuvo la mejor y más vendida versión en GameCube. Pero no era un Soul Calibur numerado, ni tan sólo del mismo género. Era un hack’n’slash, un avanza y aporrea a todo lo que veas moverse, un yo contra el barrio. Este ha sido el primer proyecto de Namco para Wii, que de hecho correctamente ni es así, porque en un principio iba a ser lanzando en PS2. Suerte que a día de hoy, Namco ha expiado su atrevimiento con juegos la mar de interesantes como son Fragile, The Sky Crawlers o Tales of Shymponia 2.

Que sea un spin off indica que es el mismo mundo, pero con otra vuelta de tuerca. Encarnamos a Siegfried, sin la negra armadura ya que el juego se sitúa justo antes de conseguir la ansiada Soul Edge y ser Nightmare. Básicamente el juego no scuenta el periplo del personaje y lo que debe superar hasta llegar a tener completa la espada, pues tenerla la tiene justo al principio del juego en un combate contra Cervantes, en España, una de las localizaciones del juego. Mientras consigue su objetivo de completar la espada, ayuda al Imperio Romano contra el ataque del demonio Barbaros que arrasa Europa. A lo largo del juego, iremos contactando con otros guerreros, sacados de Soul Calibur claro, como Sophitia, Mitsurugi o Ivy. Un total de siete personajes con los cuáles repartir cera, aunque uno de ellos sí es un invitado especial al juego.

Jugar a SC Legends no tiene misterio, avanzas, matas a los enemigos, consigues objetos que puedes necesitar para continuar avanzando y punto. ¿Variedad en la mecánica ? Ninguna, todas las misiones son por igual sin ningún tipo de cambio jugable, excepto nuevos enemigos y más trampas que pueden tener los escenarios. Estos dos elementos, más breves fragmentos de nuevo recorrido son la excusa que usan los programadores para hacerte rejugar en más ocasiones de las que te gustarían los niveles ya vistos. Es decir, que te hartarás a repetirlos, no por tu afán de rompe-puntuación, sinó por exigencias del guión.

Una historia contada con las nefastas cinemáticas flash, que odio profundamente por el aire cutre que destilan. Los diálogos entre misión y misión son la más puro estilo Fire Emblem, mostrándonos los geniales diseños de los personajes, acompañados por unos recuadros de diálogo imposibles de discernir cuando habla uno u otro personaje. Es un lástima que el gozo de los dibujos del juego no acompañen a los gráficos del juego, a los cuáles se les puede achacar todo, pero me quedaría con los vacíos escenarios y el diseño de éstos. El otro apartado principal del juego, más en Wii es su control: Detecta de forma aceptable las cuatro direcciones del wiimote, y la sucesión de golpes a base de golpes de wiimote es la única forma de hacer combos, poco espectaculares y no muy variados. El resto de acciones se limitan a defenderte (z) y el golpe especial, en el cuál tenemos más fuerza de lo normal y son golpes ahora sí, un poco más espectaculares por los efectos de luz básicamente.

Hay un problema en este tipo de juegos que se convierte en su peor pesadilla, la cámara: y es que es realmente imprecisa, a eso sumarle que los personajes no cuentan con demasiada velocidad y que los golpes de wiimote son algo lento uses al personajes que uses, pues Astaroth es más lento pero con golpes más efectivos y Taki justo lo contrario, por poner un ejemplo. Por tanto, podemos usar la fijación de objetivo, jugando con la cámara al hombro ( no exactamente así, similar a ella ). Claro que contra montones de enemigos, es también caótica pues mientras nos concentramos para acabar con el monstruo de turno, los demás nos dan canela y ni lo vemos.

Con el tema de los personajes sí se da algo de más variedad al título, pues una vez desbloqueados, que se consigue siguiendo simplemente la historia, podemos jugar las misiones con el que queramos, pudiendo elegir normalmente dos, para ir alternando según la vida que le quede a otro. Al final de cada misión, con la experiencia ganada mejoramos nuestro rango general, y el nivel de los personajes, así como obtener diferentes armas para ellos. ¿ Que no te gusta jugar sólo ? Pues aprovechando esta dualidad de personajes, el juego ofrece cooperativo a pantalla partida, que tiene el gen Alone in The Dark y todos los personajes están desbloqueados desde el principio ( las misiones ya no, ya sería la repanocha ). Decir que el bajón gráfico es bastante considerable en éste modo, lleno literalmente de jaggies y algo de ralentizaciones también.

+
- Las referencias europeas.
- Los diferentes elementos de la franquicia.
- Es acción inmediata.

-
- Una oportunidad desaprovechada.
- Falla en la mayoría de apartados importantes.
- Repetición de escenarios, y muy descarada.

Consumido por la Soul Edge

Soul Calibur Legends es el primo triste de la familia. Pensar en que esta es la alternativa en Wii a juegos machacabotones como son Devil May Cry 4 o Ninja Gaiden 2 en otras plataformas es bastante deprimente. Es mejor de lo que dicen los medios, consigue divertirte y todo y es lo importante, pero sólo algo mejor. Nada más.

5’5/10