23/11/08

Memento



La Polaroid de los recuerdos


Título original: Memento
Género: Thriller, intriga
Director: Christopher Nolan
Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Jr., Stephen Tobolowsky
Productora: Newmarket
Año y País: 2000 USA
Web: -





Sinopsis

Leonard es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer -el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa



Tomé con ganas ver Memento. Por dos motivos, lo mitificada que está, y por las referencias, y es que Christopher Nolan no es un cualquiera, y con sus tres últimas películas (
Begins, El truco final y El Caballero Oscuro ) ha demostrado que él hace cine de alto octanaje. Memento es original, al menos en cuanto a planteamiento. Es inteligente y curiosa la manera en la que se desarrolla la trama, ya que la explica un protagonista ( Guy Pearce ) un tanto…diferente: es amnésico, no retiene la memoria a corto plazo, y se tiene que servir de notitas y tatuajes para recordar su objetivo: encontrar a John G. La peculiaridad del planteamiento hace que la historia se nos vaya narrando a fragmentos, flashbacks y a diferentes situaciones que va viviendo el protagonista. Eso implica que todo lo que a él le pase, nosotros lo padeceremos, pues es a través de lo que él recuerda como se nos plantea la historia. Nada es lo que parece en Memento, y hay varios giros interesantes además del mérito de que tenemos que estar atentos durante las casi dos horas para poder hilar una trama sólo decente, pero bien diseminada.


7/10










3 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó este film, por su originalidad y por ese final de algún modo ambiguo, que no te deja indiferente.

Andresito dijo...

Me pareció mejor la segunda vez que la vi. Gran película.

Jarkendia dijo...

A mi me gustó, aunque no tanto como me esperaba. Es lo malo del hype.

Eso sí, la idea me pareció muy original y tengo ganas de volver a verla, a ver si me parece mejor, como comenta Andresito.