8/11/08

Review: Star Wars: El Poder de la Fuerza




La Fuerza en tu nunchuk

LucasArts continúa haciendo de proxeneta con la saga que le dio su origen. Y es de acción. Ten miedo, y más cuando se trata de su versión para la, infravalorada por las compañias, Wii. ¿O puede que haya lugar para la esperanza?





















Info:
Título: Star Wars: El Poder de la Fuerza
Género: acción
Desarrollador: Krome Studios
Editor: LucasArts
Distribuidor: Activision Blizzard
Plataforma: Multplataforma
Wi-Fi: No
Nº Jug: 1-2
Idioma: completamente en castellano
Precio: 60e.
Web:
http://www.lucasarts.com/games/theforceunleashed/







Los verdaderos Jedi usan wiimote

Lejos quedan ya la época en la que LucasArts hacia maravilla tras maravilla. Se llamáse Monkey Island, Indiana Jones, Day of the Tentacle o X-Wing, la división del ocio virtual del tito George no sólo generaba pasata, sinó obras de arte. Y pocos puede alardear de esto. Pero llegaron las 3D, llegó Half Life, Unreal, Quake y consolas como PSX o N64. Aquí se dio origen al inicio del desastre. Simplemente Lucas no se supo adaptar, y no sólo dejó de hacer las aventuras gráficas que la caracterizaban (a excepción de Grim Fandango) sino que además sus juegos de licencia eran poco menos que horribles. Sólo Rogue Squadron y Jedi Knight fueron estrellas en un mar de meteoritos ( menuda comparación más rara me saco de la manga, yeah ). Y en la segunda época, que sería la pasada generación, sólo juegos en los que únicamente era productora ( meto la pasta, haces tú la faena sucia, y yo me llevo los billetes en tráilers ) como Caballeros de la Antigua República, Galaxies ( aunque fuera un poco fracaso comercial ) y los dos Rogue Squadron siguientes. ¿Y como está a día de hoy ? Exactamente igual. Pasó de revivir aventuras gráficas, aún con Telltale casi acabado Sam & Max, y suerte aún que este mismo estudio les ha parido los Lego –loquesea-, porque sino, tanto en calidad como en cantidad de fajos no iría sobrada Lucas, por mucho tito George detrás que este.








Con El Poder de la Fuerza, quieren remediarlo: no sólo sacar un juego de SW que venden lo suyo, sino que además hacerlo bueno, por eso que una empresa tiene que tener algo de prestigio y tal. No sé como les habrá quedado en otras versiones, las que ellos denominarán las grandes, pero al menos en su versión Wii, que les ha tocado hacer a los negreros de Krome, no les ha salido tan mal, y menos para lo que yo esperaba ( ¿ un Jedi Academy 2 ? nooo ). Primero de todo, el subtítulo de El Poder de la Fuerza no está de postín, sinó que efectivamente, la fuerza es el pilar básico del juego. Y no las batallitas de láseres de colores a lo discoteca. Y otro punto más a favor, la historia, que como mínimo está bien contada, y resulta interesante, que no sorprendente.

Comienzas siendo Darth Vader, aniquilando una base wookie en –joderquenombremáscomplicadocabrones- Kashyyyk. No sirve a modo de tutorial, que para eso ya está de forma específica y que no está de más hacerlo para entender como usar tu Fuerza desatada. La primera fase, por mucho Darth Vader que haya, es un completo horror, pero acaba planteándote que después de la masacre, Vader se apiada de un chavalín, el prota, que cuando crezca será su aprendiz Sith. Y así es, y tu tarea es ir haciendo las misiones que te encomienda Vader holograma, a medida que se van descubriendo los planes de Vader, con traiciones y matanzas de Jedi de por medio. Porque sí, esa faceta de ser el malo de Star Wars y dedicarte a matar a los Jedi tiene su aquél, y está francamente bien planteado por los desarrolladores.





El juego se juega como cualquier juego de acción en tercera persona, como cualquier beat’em up, sin puzzles a realizar pero con mucho enemigo al que fundir con tu sable láser o con la Fuerza. Manejar los diferentes poderes resulta sencillo: dar un empujón se traduce en dar un golpe con el nunchuk, levitar objetos (o seres) se limita a seleccionarlos con los botones C/Z y moverlos con el stick, así como lanzar rayos o descargas de fuerza, pulsando botones. Un manera accesible, que funciona, aunque la detección del wiimote para la espada no sea demasiado buena (nunca a la altura de No More Heroes ), y que nos permitirá hacer los diferentes combos que podemos hacer, que son muchos y variados como levitar a un enemigo y estamparle un objeto que este próximo a nosotros. Desbloquear nuevos combos, así como aumentar el poder de los que tengamos, lo haremos en la nave principal, a base de puntos que obtenemos en cada misión, es un factor RPG interesante. También podremos elegir los diferentes trajes del protagonista o la espada láser que queramos empuñar, esto ya más decorativo que nada.

Al menos en control, parece que pasa la prueba. Pero queda otra, la de los gráficos, el segundo dilema en Wii. Acabemos pronto, SW lo sufre. El mal de PS2 digo. A pesar de ello, y aunque en las cinemáticas llores sangre, las físicas de objetos que gasta, los efectos de luz en los combates lásers y ciertos niveles son bastante más que aceptables. Dicho de otra forma, moderadamente buenos. E hilando con los niveles, decir que aquí también lo sufre. El mal de Soul Calibur Legends digo. Aunque hay algunos francamente buenos, como Templo Jedi, te acabas hartando de visitar y revisitar los cinco únicos escenarios del juego, y es muy largo precisamente no es, además de algo fácil. Por eso, en la versión de Wii existe el modo duelo, que es más que un modo batalla con todos, o al menos los más gordotes, personajes de la saga. Curiosete al menos, y algo de agradecer también. Los combates uno contra uno en el modo historia, ya sean jefes o subjefes, tiene un añadido, los QTE, que se traducen en mover o inclinar el wiimote en la posición correcta y ver la consiguiente animación de cómo el joven Sith acaba con el enemigo. El problema viene cuando te puzzles a dos jefes, que ya no quieres volver a hacer ningún QTE más, y te esperan demasiados diría yo.




Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Contra todo pronóstico, El Poder de la Fuerza en Wii ha sido bien llevado, con un control muy correcto, y en términos generales, mantiene la diversión y encanto que pueda tener el juego en cualquier otra versión. Un buen beat’em up para Wii.

7/10












2 comentarios:

TimeDevouncer dijo...

Fmmm...a mi me pareció bastante flojillo, aunque como fan de SW me lo pasé muy bien con él en algunas fases, pero no le daría más que un 6, digamos, que hay opciones mejores.

Factor 5, please, regálanos otros juego de Star Wars...pero solo de aviones, gracias xD.

Salu2

vid's dijo...

Pues excepto No More Heroes Dios, poco más hay del género en Wii que simplemente sea aceptable, y al menos este lo es.