17/10/09

Los nuevos proyectos de Virtual Toys

No sólo de Over the Top, Mercury o Pyro vive la industria del videojuego española. Una de las más veteranas es Virtual Toys, distribuida en tres sedes por la península. Sí, ellos han hecho la tira y media de Petz y sucedáneos, pero oiga, al menos no tienen despidos masivos ni cierran el chiringuito. Estamos en crisis pero al menos a ellos les va suficientemente bien. Pero como esto de los Petz puede ser ( y de hecho la temporada pasada ya hubo indicios con bajones de precio a la mitad en cuestión de semanas ) algo efímero, la incursión de Virtual Toys en el mercado digital con sus propias marcas es algo que irá in crescendo en los siguientes meses.






Fabriciano Bayo, director corporativo de la compañía, no tiene pelos en la lengua al hablar del futuro de la desarrolladora en una entrevista concedida a Nintendo Life ( momento autocrítica: ¿ tienen que venir de fuera a interesarse por los juegos de aquí ? Dice muy poco de la prensa ( o pseudo prensa ) del videojuego española. Una colleja para todos nosotros ). Bayo se libera hablando sin tapujos que sus dos juegos ya lanzados en Wiiware ( Yummy Yummy Cooking Jam y Spaceballs Revolution ) van a tener secuela. De hecho, Yummy Yummy tiene una recién salida del horno versión para DsiWare, pero la segunda entrega se hará más de rogar. La de Spaceballs no tanto, pues la fechan para navidades, definiendóla como un más y mejor. Eso en cuanto a secuelas, porque continuan lanzando nuevas IP's como VT Tennis 2010 para DsiWare ( digo yo que cojerñán la experiencia obtenida con Rafa Nadal Tennis ) y Hoopworld, un juego de básquet para Wiiware que es un completo misterio.



Más allá de la vorágine de juegos nuevos, lanzamientos y similares, hay dos puntos clave en esta entrevista que son interesantes de tratar. Primero, que Bayo señala con el dedo el principal problema del videojuego en España: la falta de productoras. Gente con talento, ganas y ahínco la ha habido siempre. El problema es que aparecen pequeños estudios como setas que sobreviven un par de años con miniproyectos para móviles y se acaban disgregando entre las grandes o formando nuevos. Con la emergente distribución digital es posible dar salida ésas ideas no aprobadas por las editoras, a la par de llevarte todo el beneficio que genere. Pero aun así, tienen que aparecer productoras que financien los proyectos y los vendan al extranjero. Hace una década estaba Dinamic, ahora tan sólo me viene a la cabeza Gammick y su división casual Korner Ent; y van como buenamente pueden. El otro tema que comentaba es el hecho que no hacemos juegos basados en nuestra cultura. ¿ Juegos impregnados del folklore japonés ? A patadas. ¿ Algún juego typical spanish ? Torrente y Torero. Punto pelota. Se ha intentado hacer algo serio con la Guerra Civil con Shadows of War, y la polémica que desató en las altas esferas fue de agárrate y no te menees. ¿ Así quién va a hacer nada ? Tan sólo recuerdo vagamente un juego cancelado sobre los cátaros y su paso por la península de Tragnarion (Doodle Hex). Está muy bien empaparse de otras culturas siempre cuando no dejemos de lado la nuestra. Y mientras esperamos la versión God of War de El Cid, en Virtual Toys están que no paran Y que les dure.

0 comentarios: