6/6/08

Sony está cambiando: The Getaway 3 y Eight Days.

Como diría Risto, no puede ser. No puede ser que se levante semejante polvareda en los foros y blogs por un par de juegos cancelados, como The Getaway 3 o Eight Days. ¿ O sí ?



No es alarmante, pero sí hay motivos para preocuparse un pelín, sobretodo si eres algo pesimista o te las hueles venir las malas noticias. Con la salida de PS3, y Phil Harrison al frente de la producción de software, la consola vivió un lanzamiento lleno de nuevas franquícias: Motor Storm, Resistance, Folklore, Uncharted, Little Big Planet, Lair, Heavenly Sword, Warhawk, Home, el aluvión de la PS Store, y regresos por todo lo alto y renovados como Ratchet and Clank y Killzone 2. También, como no, regresos más habituales y normalitos como SOCOM o Singstar. Sin embargo, todo este alarde de originalidad e innovación, no fue el esperado Algunso fueron desastres, otros buenetes pero pasaron desapercibidos y como mucho, hubo juegos de notable alto. No se vendieron en general mal ( el millón fue sencillo para muchos), pero es cierto que la situación de PS3 su primer año no fue nada buena, y obviamente, parte del relativo fracaso lo tuvo el software. Desde entonces, ésas ganas de nuevas sagas se ha ido algo al traste. El E3, con Infamous, The Agency y Echocrome ha sido lo último realmente nuevo de la compañia.



En el pasado PS Day '08, todo fueron secuelas o juegos eternamente retrasados. Killzone 2, MotorStorm 2, Resistance 2, LBP. Claro que Sony apostó por nuevas franquícias para poder explotarlas, pero sacar ya secuelas cuando el juego justo cumple los dos años, es un poco prematuro. Más aún cuando el juego parece que tendrá una tónica continuista a tope, y será más de lo mismo. Más de lo mismo de un juego bien, únicamente bien, sin aspirar a más.



La mayoría de los juegos anunciados hasta el E3, compartían una cosa, y es su visión social, online. Lo mejor de Motorstorm 2 es su modo online, Home pretende crear una comunidad online, LBP se sustenta de la creación de contenido del usuario, The Agency es un MMO. Phil Harrison, que ha estado al frente de la sección de software de la compañia hasta su marcha en marzo, ha sido el principal creyente en el componente online, social, de jugar y compartirlo con más gente. Igual que toda esta hornada de juegos nuevos. Pero el fracaso comercial (por la consola), ha hehco que Sony se replantee muchas cosas. Primero, que ésa visión de Phil, tan arriesgada, no podia tener cabida en la nueva etapa que debe tomar la consola para coronarse líder. Phil dimitió y se fue a presidente de Infogrames/Atari. En su reemplazo, un japonés llegó al poder. Era público que Phil siempre tuvo problemas con los jefazos de Japón, por sus diferencias, y el hecho que se tomáse ya este año un nuevo camino para la compañia, no tengo la menor duda que no le gustó y por eso se fue.



Y digo nuevo camino porque es evidente, incluso la propia Sony ha admitido que se han tomado ciertas medidas para recortar gasto, arriesgar lo mínimo pero intentar ser líder otra vez. Secuelas y más secuelas (las que he nombrado antes), incluye otro nuevo Singstar, cuando en teoría puedes descargarte todas las canciones que quieras de la PS Store. Un remake de Siren 2 (que todavía es actual) para la PS Store, y no dudéis que para el E3, anuncian GoW 3 y tantas otras nuevas entregas. Y todo esto viene, porque los proyectos aprobados durante la etapa de Phil, que todavía estaban en fase muy verde, han sido cancelados o parados, como lo prefieras llamar porque al fin y al cabo, es lo mismo. The Getaway 3 y Eight Days, al traste. Dos juegos hechos por los estudios británicos. Estudios que se dedican (y dedicarán aún más) a dar apoyo a (in)competentes desarrolladoras para asegurar la calidad de sus títulos (como Bioshock de PS3) y a explotar añún más, Buzz, Singstar y ya seguro, el mando de movimiento de Sony.



Es decir, los pocos estudios que todavía conservaban títulos made in Phil, van a tener que cambiar de perspectivas. Dedicarse a ofrecer apoyo a otros estudios, desarrollar juegos casual que se incluyen dentro de los juegos de mínimo riesgo=max beneficio, y de tanto en tanto, intentar algo, pero sólo para PS Store como WipeOut HD.Y el resto de los estudios, el resto occidental, a tirar de secuelas y secuelas, ya sean para la Store como en físico. Y es que Eight Days era una idea demasiado arriesgada, y The Getaway sólo hubiera vendido bien en Europa, el territorio que le salva el culo, y Afrika también es un juego demasiado arriesgado para exportarlo de Japón, no conocemos nada que se llame Endless Ocean y que salió a nivel mundial.

0 comentarios: