16/8/08

Preview: Dragon Quest IV: The Chapters of the Chosen


SquareEnix se dedica hacer remakes a diestro y siniestro, pero por suerte también de sagas de Enix, como la inédita aquí Dragon Quest.


Entre tanto Final Fantasy para DS, ya sean spin offs de chocobos o no, como por remakes, SquareEnix ya nutre a base de bien a la portátil de Nintendo. Pero además, también sacada tajada, como no, de las fraquícias de Enix, o mejor dicho de su franquícia, Dragon Quest. Ya hemos tenido algunas entregas de ésta saga, como Monster Joker y otros menores, pero ésta vez nos llega los remakes de las entregas IV,V y VI, además del IX siendo algo totalmente sorprendente que la saga principal se pase a portátiles.


Al igual que con Final Fantasy III, éste remake para nosotros (los europeos) es algo más que disfrutar otra vez de un buen juego de rol, como les pasará a los japoneses o americanos, ya que aquí la saga es completamente inédita hasta su octava entrega de PS2, por lo cuál esta saga de remakes es mejor bienvenida que cualquier otra por ése factor de querer arreglar errores pasados, que además, también es la fórmula de todo remake: readecuar el juego a los tiempos actuales y solucionar sus posibles fallos. Como en los remakes de Final Fantasy, el aspecto gráfico ha sido renovado, mostrando unos escenarios totalmente 3D ( con cámara completamente personalizable y cambios de día/noche), bastante bien detallados, en perspectiva cenital (como en la mayoría de juegos de rol), pero sin embargo también conserva ése toque retro, mostrando a todos los personajes en 2D con sprites, igual que sus combates, completamente en 2D, como en Etrian Odyssey.







Enlazando con el título de Atlus, el sistema de combate es muy similar, en primera persona y por turnos, aunque aquí, el reto de tus compañeros no los controlas tú ( aunque puedes formarte tus propios equipos de combatientes) sinó que lo hace la IA con el los comandos de tácticas que sí diriges tú mismo, como en Dragon Quest Swords pero espero que mucho más profundo. Claro que aunque sean en 2D (los combates), ni punto de comparación con la mayoría de títulos de éstas características como el mencionado Etrian Odyssey, ya que sus fluidas, varios movimientos y efectos son realmente dignos de mención y una gozada para aquél amante de los 16-bits.

Por lo demás, el juego se mantiene bastante intacto, cojm la misma forma de narración (cinco capítulos, con personajes y tramas diferentes que se acaban interconectando en el último), con las premisas elementales de todo rpg: hablar con los ciudadadons, ayudarlso en sus problemas, hacer misiones secundarias, explorar, comprar y vender objetos, que es lo que principalmente se ha añadido de nuevo como extras, y demás. Bastante clásico en definitiva, incluso no hace ningún uso de la pantalla táctil.






SquareEnix ha acertado en revivir los anteriores capítulos de Dragon Quest, primero por poderlso disfrutar por aquí, y segundo porque lo hace de la mejor forma posible: con una revisión técnica pero una jugabilidad clásica que ha creado el mito. Mientras los japoneses ya juegan incluso al segundo remake, la quinta entrega, en Europa y EEUU lo haremos el 12 y 15 respectivamente, una semana después tan sólo del otro remake, Final Fantasy IV. SquareEnix Europa se ha dispuesto a hacer de septiembre, el mes rolero y de crisis económica, pues si encima de usuario de DS interesado por ambos títulos lo eres de 360 y babeas por Infinite Undiscovery, la venta de órganos o las horas extra te esperan.













































2 comentarios:

Diego Feijoo dijo...

Por fin llega esta clásico :) Una cosilla, que tus compañeros sí que puedes controlarlos tú y darles órdenes, eh!

vid's dijo...

Pues habré leido mal, porque pensaba que no se podía. Gracias por el aviso :)