23/12/08

Impresiones: The Swarm y Legendary: The Box



Toca ración de criaturas fantásticas: alienigenas en la plaza Roja y hombres lobo arrasando Nueva York. Cazadores de monstruos, os ha llegado el agosto. Impresiones de The Swarm y Legendary.



The Swarm

En el mercado del videojuego parece que solo Estados Unidos y Japón son los únicos que desarrollan juegos. Europa hace lo que puede, pero nunca se la ha considerado decisiva o clave en la industria: Ni en desarrollo, ni tampoco en ventas. UbiSoft y Infogrames ( Atari ) son las únicas multinacionales europeas con algo de peso. Sin embargo, hay lugares en los que se crean videojuegos. Y muchos. Países en vías de desarrollo como puede ser gran parte de Europa del Este y Asia, a excepción de Japón, tienen un fuerte mercado interno del videojuego. También un alto indice de piratería, pero sin embargo, continua haciéndose juegos, y cada vez más cruzan sus fronteras y tiene un mejor acabado.

Si The Swarm fuera un juego de consolas, seria tan ignorado como Dark Sector. De hecho, guarda ciertas reminiscencias en cuanto a estilo al juego de Digital Extremes. No es el colmo de la originalidad, pero en PC apenas hay juegos de acción en tercera persona, y menos con un acabado tan potable. Normalmente seria Nueva York la ciudad invadida por aliens, pero esta vez se trata de Moscu. Que mas da, de hecho solo sabemos que lo es por el nombre y porque se muestra el Kremlin en la intro, no por nada más. El protagonista, que desconozco si tiene nombre porque la demo solo esta disponible en ruso y únicamente conozco el vodka, comienza siendo un humano que se resiste a la invasión alien, pero a medida que vayas avanzando, ira adquiriendo habilidades aliens. Esta dualidad entre mantener humanidad y alienigena es bastante habitual, sin ir más lejos en Space Siege decidías si meterte implantes mecánicos y ser un Terminator o un soldadete espacial más. En la demo comienzas ya siendo medio mutante, en similar aspecto al nuevo Bionic Commando. Uno de los brazos del personaje es una arma cambiante: ya sea en metralleta, escopeta o garra a lo Lobezno con la cual descuartizar enemigos, algo bastante habitual; es un juego sangriento en el que la pantalla se mancha de sangre y puedes reventar la cabeza de tus victimas una vez estén inertes en el suelo, como en Gears of War.


Te habrás dado cuenta que no paro de nombrar otros juegos, y es que The Swarm es un popurri de buenas ideas típicas del genero. Pero un elemento que lo hace algo diferente, y es la dualidad humano-alien antes mencionada. En los niveles vas encontrando pegados a las paredes nucleos de donde adquirir adn. Si, adn alienigena. A modo de puzzle, debes ir juntando los diferentes recuadros de manera que todos los nucleos brillantes del puzzle estén conectados. Cuantos mas conectes, más efectivo sera el poder que representa esa cadena de adn. Poderes como escudos mágicos, crear hologramas, recuperar vida.



The Swarm demuestra que no solo en terreno americano es posible hacer juegos de acción espectaculares, con gráficos muy a la altura y altas dosis de adrenalina con sus enormes enemigos. No viene a ser más que un juego de acción genérico más, eso es cierto, pero tiene, mucho mérito que los rusos de Targem hayan logrado la calidad que muestra The Swarm.









Legendary: The Box


Hago malos juegos y me siento orgulloso. Recuerdo que leí en Edge, en una entrevista a un jefazo de Spark Unlimited, que estaban orgullosos de haber acabado en cuatro meses Turning Point, juego de Codemasters lanzado quizá hará un año. Esos cuatro meses era menos de lo planeado. Viendo la calidad final, yo no estaría demasiado orgulloso de ello. Ni tampoco del Call of Duty: Finest Hour, la versión consolera del primer Call of Duty que era poco menos que horrible. Por suerte Treyarch se encargo de la segunda parte Big Red One, haciendo uno de los mejores shooters de la pasada generación para un servidor.


Había una cosa que me atraía de Legendary: el uso del misticismo, de criaturas sacadas de la mitología griega: minotauros, licantropos, gárgolas. Mucho mejor que soldados de no se cual facción o Locust. Pero hasta aquí lo bueno. Simplemente no hay por donde coger a Legendary: solo la pésima conversión a PC, sin poder configurar los controles a no ser que juegues con pad de 360 ni tampoco las opciones de video, ya merece la quema del juego. Pero si te pones a jugarlo te encuentras en un juego mediocre gráficamente ( menos en las explosiones de fuego ), lineal, interactivo cero con el escenario, con bugs y un control deficiente. Es una maldita tortura china, o mejor dicho, griega. Peor que los shooters de City Interactive, al menos los suyos no van de pretenciosos.








1 comentarios:

Andresito dijo...

El The Swarn no tiene muy buena pinta por el trailer, aunque habrá que darle una oportunidad por lo que comentas. Y el "Legendary" me lo iba a pillar porque lo había visto barato... pero visto que ni tú ni nadie considera que valga ni 10€ no lo haré.