31/8/09

Call of Duty: Modern Warfare Wii, versionando a destiempo

Todavía no nos libramos de la lacra que tuvo Wii su primer año de versiones a destiempo. Juegos que no salieron en GameCube que tuvieron su minuto de gloria en el escaso, por entonces, catálogo de la consola. Un año después, ActiVivendi motivada por el milloncejo de copias que ha vendido la versión de Wii a pesar de estar algo limitada respecto sus hermanas mayores y teniendo nula promoción, se anima con traer la primera entrega de Modern Warfare el mismo día que sale la secuela en los otros sistemas. Cuando el juego apareció por primera vez en los plannings de lanzamientos internos para prensa, preguntamos a ActiVivendi el porqué y la razón fue que simplemente que como no había salido el primero en su día, lo hacía ahora. Sin embargo que MW no saliera en Wii no impidió que World at War sí lo hiciera hará un año.






En cualquier caso, MW Wii ha estado en la Gamescom, pero que servidor sepa no jugable. No estaba en las listas de demos y las impresiones de los medios se han basado en la presentación que hizo la compañía en una conferencia. Para colmo de males, han salido seis imágenes, ningún vídeo, ni un mísero teaser. Quizás lleguen en unos días, quizás sigan con la fea costumbre de lanzarlos dos-tres semanas antes de su lanzamiento, previsto el 10 de noviembre. ¿ Que tiene este CoD MW Wii ? Lo mismo que el original, pero limitado en online a 10 jugadores. Dicen los desarrolladores que han mejorado el motor ( una adaptación a Wii del motor original de CoD 4 ) y los gráficos lucirán mejor que los de World at War. Tendremos que creerles en su palabra y no en las imágenes, ni tampoco a los resultados previos del motor. El desastroso Quantum of Solace y el correcto pero mejorable WatW.. Que Modern Warfare salga en Wii es una buena noticia, y aunque el material disponible de grima, seguramente el resultado final será notable. Lo mismo sucedió hace exactamente un año con WatW Wii, el panorama era desolador pero el resultado fue más que aceptable.



Pero lanzarlo un año más tarde, sin ninguna novedad, sin los mapas DLC añadidos más tarde, simplemente a 10 jugadores online y sin soporte Wii Speak, es limitar la versión. ¿ Qué motivos puede tener alguien para comprarse en Wii un juego que ha vendido más de 13 millones de copias ? ¿ Disfrutar de una limitada versión ? ¿ Gozar de un control que a priori sólo incorpora la novedad de personalizarlo ad infinitum, como en The Conduit ? ¿ Por qué WatW lo recibimos de forma simultánea y MW 2 no ? ¿ Acaso para ActiVivendi es una deshonra que su nuevo pepino visual salga en la consola menos potente del mercado ? Si ellos creen que con esta versión demuestran que van en serio con Wii, quizás deban bajar de su pedestal de beneficios millonarios y mirar quién hace la competencia cuando se toma en serio a la consola.



Todos los detalles del juego perfectamente desgranados, en Revogamers ( no se puede resumir de mejor forma ). La imagen superior corresponde al (ya) mítico hilo de Gaf, visto en el twitter de Manu.

28/8/09

Juegos para refrescarte el verano ( y no arder en el intento )

Una vez pasado el ecuador de agosto, te das cuenta que apenas quedan dos semanas de relajadas vacaciones. Tu pareja insiste hacer un viaje íntimo a Cancún, los hijos ( si es que tienes la suerte de tenerlos ) no dejan de gritar que quienre ir al Port Aventura, la suegra y la madre quieren ir cada una a su pueblo, que valga la mala suerte estan en punta y punta de España. ¿ Y la consola ? Si es que no arde de combustión espontánea debido al calor, ella también requiere tu atebnción. Y com osabemos que es complicado elegir, desde vidsworld te hacemos una selección de títulos que no solamente son buenos, sino que te harán sobrellevar mejor el calor y evadirte de las reclamaciones y deberes familiares. Hay otras sustancias que te proporcionan lo mismo, pero no te recomendamos la intoxicación por yogur líquido.


Aviso para navegantes: la lista está estructurada en tres juegos para Wii y DS, uno para cada una de las plataformas digitales de Nintendo y otros dos de retrocompatibilidad. Los juegos con una barra en el precio indican que estan descatalogados y por tanto, una buena caza por segunda mano o en Internet es lo que debes hacer. Y aunque sean juegos veraniegos o con alguna relación en mayor o menor grado con el verano, el socorrido S. Mario Sunshine no está incluido, no somos tan rancios. O sí.




Bully; Scholashirp Ed. ( Wii, Rockstar New England, 20e. )


¿ Tu boletín de notas de este curso incluía un vale de una hectárea llena de calabazas ? Si es así, cuando tus padres te digan que os váis a Disneyland desconfía. Te llevan a la Bullworth Academy, un bonito internado situado al lado del apacible pueblo de Bullworth. Allí tendrás matérias tan importantes como clase de bromazos para avanzados, ciclismo extremo, fabrique sus propias bombas fétidas o prácticas de tirachinas, amén de las matérias comunes Ligarse a una chica y no llevarse una bofetada en el intento o tribus pandilleras del siglo XXI. Un lugar ideal para preparar bien la reválida de septiembre e insensibilizar tu paladar gracias a los mejunjes enlatados sobrantes del plan Marshall que ofrecen en el comedor escolar.


Endless Ocean ( Wii, Arika, 30e. )


Para todos aquellos que no podemos costearnos unas clases de submarinismo ni el las cálidas y paradisíacos mares de Hawaii ni en el lecho contaminado del río del pueblo, Endless Ocean es el juego que hará que el submarinista interior se calle de una vez. Los bonitos fondos abisales de Manaurai albergan todo tipo de criaturas marinas, desde plácton rancio y sosaina hasta ballenas azules que no caben ni en el televisor con más pulgadas del planeta. Por desgracia, en el juego también hay que currar, y es que la vida de submarinista es dura, teniendo que investigar cuevas dejadas de la mano de Dios, Titanics hundidos y guiando a guiris ricachones a ver cuatro sirulo. Además de aprender algo de zoología marina y relajarte con su preciosa banda sonora ( aunque puedes poner tus propios temas vía tarjeta SD ), sirve para ir abriendo boca a la secuela que lleva a finales de año.



PES 2009 ( Wii, Konami, 45e. )


¿ España pierde la Copa Confederaciones contra Estados Unidos ? ¿ Villa finalmente no va la Barça ? ¿ El amigo Flo quiere convertir al Real Madrid el OT del balompié ? El fútbol real es para darse de cabezazos contra una pared. Por eso, mientras que la Barça le cuesta horrores deshacerse de sus viejas glorias, tu puedes darles puerta en cuanto ves que flojean. Puedes hacer que España repita el marcador de Malta '83 contra los yanquis o que el Real Madrid sea un equipo de fútbol y no un desfile de metrosexuales. Es la gracia de fútbol virtual. Ver el Alcoyano ganar la Champions no tiene precio. Bueno, sí, los 45e. que cuesta la última y mejor versión ( la de Wii ) de PES 2009. Fútbol diferente para aquellos que están hartos del circo televisivo y que buscan algo más que apretar el botón de chute, el fútbol táctico.


Water Warfare ( Wiiware, Hudson Soft, 800 puntos Nintendo )


El calor inhumano solo se puede sobrellevar con un buen chapuzón. Y como no existe ni un simulador de chulopiscinas ni un portátil submergible, Hudson tuvo a bien idear el fps definitivo: un juego de pistolas de agua. Globos de agua que sirven de granadas, escopetas e incluso bazukas. Y para recargar que haces ? Pues irte a una fuente. Tan surrealista que merece la pena probarlo.


California Games ( Consola Virtual-C64, Epyx, 500 puntos Nintendo )


Antes de Wii Sports, antes de horrores como Mario y Sonic en los Juegos -dedóndesea-, los recopilatorios de deportes existían, y tenían un toque de originalidad. ¿ Surf, tabla de skate, footbag, frisbie, BMX y patines en línea en un sólo cartucho ? Algunos deportes como el footbag no han vuelto a ser representados en los videojuegos, o al menos humilde servidor lo desconoce. Entre lo cachondo de las pruebas y el retro amor que despiden los gráficos 8bit, no pillarsélo de la consola virtual en su versión de C64 es de vagos, vagos que ni quieren hacer deporte a base de apretar botones.


Beach Spikers ( GameCube, AM2, - )


La retrocompatibilidad de Wii con GameCube permite que joyas híbridas de culto como Beach Spikers no caigan en el olvido. Un juego de volley, pero no como los del amigo Itagaki, sino serio. O al menos, todo lo serio que puede ser un juego de mozas en bikini en plena playa. Cantidad de modos, posibilidad de crear y u personalizar tus equipos y un adictivísimo modo multijugador. Ojalá Sega se anime y nos de un alegrón con una secuela en Wii. Mientras esperamos ése milagro, el original de GC sigue siendo uno de los juegos deportivos más divertidos en años.



Lost in Blue 3 ( DS, Konami, 20e. )


Si eres de los que se lee Robinson Crusoe o ve Perdidos durante el verano para aliviar el calor aunque sólo sea psicológicamente, Lost in Blue es tu juego. Un isla desierta, cocos, jabalíes salvajes y un/a compañero/a con que compartir las largas noches de verano para que no sean tan largas. O como mínimo, algo más placenteras. Y si no mojas, como mínimo el juego te servirá para aprender técnicas de supervivencia que ya quisiera Bear Grylls por si algún día te ves perdido en una isla desierta. Que no digan que los juegos no pueden ser educativos.


The Rub Rabbits ( DS, Sonic Team, - )


Si no pillas ni con las ebrias en las fiestas playeras masivas, The Rub Rabbits puede ser tu juego de consolación. Así aprenderás el antiguo y noble arte del cortejo a base minijuegos de tocar. O sea, con tu palo. O palito, según sea tu stylus. Salvarla de estampidas de toros, regalarle flores, procurar que no se tueste cual tostada al sol, cosas así. Y además, el juego te permite tener descendencia ! Para que así te conciencies que sin gomita, hay sorpresa Kinder a los nueve meses. Y además, ése minijuego para procrear ( nada explícito, tranquilos preocupados papás ) se puede jugar en cooperativo -inserte aquí su coña favorita -.


Flower, Sun and Rain ( DS, Grasshopper Manufacture., 40e. )


Las largas horas de verano también pueden servir para descubrir pequeñas joyas escondidas entre tanta arena de videojuegos que se acumula día tras día. Un pequeño hotel de una isla paradisíaca: el Flower, Sun and Rain, en el cuál Sumio Mondo, detective de profesión, convivirá con los extraños huéspedes del lujoso hotel, pero siempre el mismo día. Una y otra vez, como anclado en el tiempo. Más de uno ya quisiera que sus vacaciones fueran así, eternas en un hotel de lujo. Así siempre puedes decir que mañana pagará. Si queréis saber los misterios que encierra dicho hotel así como los huéspedes, dadle una oportunidad a una de las joyas atípicas a las que nos tiene acostumbrado Suda 51.



Art Style Aquite ( DsiWare, Skip Ltd; 500 puntos Nintendo )


El deporte nacional playero es, sin lugar a dudas, los pasatiempos. O si eres más moderno, los sudokus. Pero tu debes ser diferente, y hacer puzzles con clase, como Art Style Aquite. Juntar bloques del mismo color, pero con la curiosidad refrescante de que se supone que llevas a un submarinista que va descendiendo en su inmersión a cada grupo de bloques que juntes.


Boktai: The Sun is in Your Hand ( GB Advance, Konami, - )


Boktai es el primer juego pensando específicamente para el mercado español. ¿ Qué sobra en España en verano ? Sol. ¿ Cuál es la gracia de Boktai ? Jugar con mucho sol, ergo Boktai es el juego veraniego sin discusión alguna. Kojima, entre tanta peli interactiva de Metal Gear, se le ocurrió meter un detector solar a un cartucho de GBA y crear un RPG de accion en que el sol fuera usado como arma por el protagonista ( la pistola solar ), además de variar la luz del juego, Pero tranquilo, que si se te hacen las talaras víciando, el juego permite guardar la luz del sol recibida ( no literalmente of course ) para usarla aunque juegues de noche, cuando salen más enemigos y más indefenso estás. Una rareza muy atractiva tanto en su primera como segunda entrega. La tercera no llegó por estos lares y la cuarta de DS, cambia completamente el concepto para ser un rpg más.


26/8/09

Preview: Moon



Descubre la potencia oculta de DS y la otra cara de la luna en Moon, el último juego de los creadores de Dementium: The Ward.


A pesar que DS se nos vendió como una portátil ideal para los juegos de acción en priemra persona ( sin ir más lejos, la primera tirada de la consola incluida la demo de Metroid Prime Hunters, apodada First Hunt ) lo cierto es que tras seis años de consola, no hay ni una mísera decena. Desastrosos títulos primerizos como GoldenEye: Rogue Agent, shooters on rails como Dead'n'Furious, la bestia parda técnica de Nintendo y NST con un impecable multijugador llamado Metroid Prime Hunters y los diferentes Call of Duty, que han mantenido cierto nivel de calidad. Hay que sumar otra propuesta a tan breve catálogo: Dementium: The Ward, que recientemente llegó a España tras más de un año de espera. Un shooter terrorífico muy especial porque se trataba de la ópera prima de Renegade Kid, un pequeño estudio afincada en la prolífica en videojuegos Texas, con un equipo experimentado en Midway, Acclaim y otros estudio, pero con tan sólo tres miembros. Estos tres caballeros, como High Voltage con The Conduit en Wii, se propusieron hacer un juego atípico en DS y aprovechando parte de su potencial gráfico. Después de ganarse el favor de la crítica y del público con más de 100.000 copias vendidas sólo en USA, Renegade Kid da un paso adelante con su último juego lanzado: Moon.


Moon no es un shooter al uso como era Dementium. De hecho, tiene más de Metroid Prime, con su componente aventurero y de exploración. Y los hechos en los que nos mete el juego favorecen a que esta comparación cobre fuerza. En un futuro lejano, el Mayor Kane, jefe de Operaciones Militares de la Organización de Encuentros paranormales, es enviado a la estación lunar Alpha a descubrir qué ha pasado allí, puesto que encontraron una brecha que llegaba a una oculta base alienígena. Kane pronto se dará cuenta que la luna alberga más de un lado oscuro, y él y su ( efímero ) equipo tendrán que lidiar con la amenaza de ésas extrañas criaturas tecnológicas que emergen de las entrañas del asteroide.



Así recorreremos toda una série de pasillos de la base extraterrestre, buscando qué ha acabado con nuestros compañeros. Los combates se suelen dar en estos escenarios, aunque no todo sea disparar con las siete armas que podemos almacenar. Diferentes puzzles se nos irán planteando, en los que poder usar incluso un pequeño vehículo remoto ( droide de acceso remoto ), cambiando así la perspectiva visual normal por la visión del cacharrito. Además de los interiores de la base alienígena, recorreremos en ocasiones puntuales la superfície lunar con un vehículo adaptado, el Lola RR10.


Renegade Kid ha dotado Moon de un espectacular acabado gráfico completamente en 3D gracias a la versión mejorada de su Renegade Engine, su propio motor gráfico empleado en Dementium. Escenarios con muchísimos más detalles, con luces y sombras, más grandes y con unos constantes 60 frames por segundo. Además de heredado motor gráfico, también hereda el genial sistema de control táctil de Dementium. Sin embargo, hay cosas que se ha quedado por el camino, como la opción de saltar en el juego que fue eliminada puesto que no le encontraban sentido y un modo multijugador, no incluido porque desde Renegade Kid piensan que Moon es una experiencia sólo para un jugador, para que sienta la soledad y amenaza del espacio.

Al igual que con su anterior juego, Moon llega con retraso al viejo continente. Nueve meses más tarde de salir y conquistar América, este mismo viernes 28 lo hará en Europa, gracias a Gamebridge y Rising Star Games ( aunque en España es NamcoBandai Partners quiñen lo edita ). A 30e y en perfecto castellano, toda una prometedora joya especial en la pequeña de Nintendo.


23/8/09

Jack O'Hara y su boina verde vuelven: Commandos ¿ 4 ?


El estudio español Pyro está trabajando en una nueva entrega de su juego más célebre, Commandos, según informa la web holandesa Gamer.nl. Según comentan, un portavoz de Pyro les confirmó que "ciertamente estamos trabajando en un nuevo Commandos". El juego volverá al género de la estrategia en tiempo real, tras el relativo fracaso que supuso el paso de la franquicia a FPS en Commandos: Strike Force. De hecho, al parecer el propio estudio cree que la transición a las tres dimensiones fue una mala elección.




Extraído de Eurogamer.es

Oh my god ¿ es posible que Pyro renazca de sus cenizas juasjuas y vuelva con un nuevo Commandos bajo el brazo ? Sí que lo es. Francamente no sé que han estado haciendo todos estos años desde Strike Force, el juego de los nueve millones de euros. Y estar metidos únicamente en la película Planet 51 y su videojuego me parece centrar demasiado esfuerzos en un sólo proyecto. Pero en fin, el boina verde vuelve y a sus raíces: la estrategia. Ojalá eso suponga que junto con Mercury Steam, España tenga algo ( aunque sea un mínimo ) de reconocimiento internacional. Los años de Commandos 2 y 3, Praetorians, Imperial Glory, fueron de un orgullo patrio que hasta el más republicano podía sentirse nacionalista.

Pero un cero a la prensa nacional. Tienen que venir de fuera ( la noticia la ha dado un medio holandés ) para que les hagan caso. Caso similar con Runaway 3, posiblemente una de las aventuras gráficas próximas más prometedoras, desarrollada por Péndulo Studios. Vídeos, imágenes y detalles, siempre por medios franceses. Y de esto me entero gracias a Ollodepez y su Botafumeiro AG, no por las webs o blogs de referencia nacional. ¿ Que eso se debe a que el juego lo financia la casa francesa de Focus Entertainment ? Pues más leña al fuego. En España hay talento de sobra, estudios a centenares. Pero productoras, sólo me viene a la cabeza FX y su Navy Moves y Gammick y su subdivisión casual Korner Ent. Ahí está el problema, se necesitan productoras y editoras, no estudios. Porque aunque los publishers se queden las IP's, presionen a los estudios para que lleguen a las metas de desarrollo y se lleven parte importante de los sacos de dinero ganados, son los que hacen el trabajo sucio. Planificar las campañas de márketing, solucionar cualquier problema legal, preocuparse por la distribución en diferentes paíeses y vender el producto. En pocas palabras, el estudio desarrollador únicamente debe tener com preocupación el hacer un buen juego. Quizás lo más complicado de todo.


Los videojuegos toman la vida real

¿ Quién no ha soñado hacer el frikón desenvainando una réplica de la Espada Maestra ? ¿ O tener una estatua a tamaño real de un Helgast en pleno recibidor para disuadir a vecinos o publicistas inoportunos ? Ambas cosas son posibles... si tienes la pasta suficiente. Pero es estas réplicas van aún más allá. Los de THQ, pensando en una manera de llamar la atención para su Dawn of War 2 ( compradlo ya, fucking maravilla ) tunearon, más bien recubrieron con una capa de cartón, un tanque reliquia británico de la Segunda Guerra Mundial, en un Rhino de los Marines Espaciales. ¿ No hay aparcamiento ? Pues chafas el turismo de baratillo que ocupa tu lugar. ¿ Que hay un charco enorme que ocupa toda la calzada ? Pasa por encima, moja al peatón y ríete desde arriba. Nadie tendrá los bemoles suficientes como para acercarse a tu Rhino.

El segundo vídeo es más alucinante si cabe: el tiempo libre y la Alienmanía juntos hacen que aficionados a las armas creen réplicas de las armas de los Colonial Marine de la mítica quadrilogía iniciada por Ridley Scott. El humo que sale, el recargare para lanzar el disparo secundario, increíble, pero confieso que me da mucho respeto ése sonido de bala. Y el último no es nada real, sólo faltaría, pero me parece curiosa también la campaña de Ubi que hizo para Tom Clancy's HAWX, más que potable juego de aviación, con un vídeo viral de falsa grabación amateur en pleno Madrid.









21/8/09

Recopilatorio: entradas #22

Aquí tenéis links directos a los últimos posts de las últimas semanas. Recuperemos el trabajo ya hecho.


Impresiones: American McGee Grimm y Wall-E

La canción del tráiler de Mirror's Edge

Epic se queja de Gears of War de PC

Vídeo gameplay de InFamous

Metal Gear Fingers 4: la guerra es más táctil que nunca

GameTap, o la gloria del jugón

Ronald McJoker ( El caballero oscuro )

Bosque de sombras (BackWoods)

La inquisición continua presente, y vienen desde Reino Unido

Tres tipos de juegos que Wii necesita

Quién los tuviera: la rentabilidad del anime de Pokémon

Amazing remixes de Streets of Rage

(Más) daños colaterales de la fusión de ActiVivendi

EA, camino a ser la editora más querida

The Fresh Prince of Gotham

Preview: Dragon Quest IV: The Chapters of the Chosen

Half Life Crossing

Batman desterrado del videojuego (pero solo durante un tiempo)

El caballero oscuro

Far Cry 2, el fps sandbox ( y nuevo tráiler )

Uwe Boll, Luc Bernard, Eternity Child ¿ película?

Próxima parada, Games Convention Leipzig '08

Tarantino and Sega presents: The House of The Dead: Overkill

Moorhuhn

Blood, blood, blood: trailers de MadWorld y Dead Rising Wii.

¿ Por qué ? Leipzig 08

<>Impresiones: Frontlines: Fuel of War y Legend: Hand of God

Grashopper-Grindhouse

Jenga de DK

Siéntete en la Games Convention de Leipzig.

Te voy a comer el Kirby

007 Quantum of Solace, apuntando a maneras en Wii

Impresiones: Space Siege y Iron Man DS

Tschüss, Games Convention Leipzig '08

Portadas falsas...que superan a las originales v.126

La Wii cazarecompensas

Preview: Mario Super Sluggers

Disaster: Day of Crisis podría salir en Europa en octubre

Ayuda caritativa: Square Enix planea hacerse con Tecmo

2009 será el año de Wii

El verdadero juego para la Balance Board

Captain Rainbow: la erótica Nintendo

El territorio de la bestia

Frágil, vídeo y tal

El señor Dolor vuelve mejor que nunca

Hacer el cafre está de moda

Testfreaks.es, para saber bien qué comprar

Hay un debate eterno entre los usuarios sobre los análisis por parte de la prensa especializada, ya sea en videojuegos como en casi cualquier otro ámbito. Puede que ha cambio de una suculenta campaña de márketing, ensalzen de más el producto. Por eso mucha gente prefiere únicamente basarse en las opiniones de los usuarios, leyendo foros o blogs dedicados. Pero ¿ y tener un lugar dónde poder ver las valoraciones de los usuarios y de la prensa especializada, además de encontrarlo al mejor precio ? Eso es Testfreaks.es, una veterana web con presencia en doce países, entre ellos España, y fundada por los antiguos creadores del popular portal de precios PriceRunner.



Testfreaks te permite elegir entre una multitud enrome de categorías. ¿ Que quieres una cámara de fotos nueva ? Simplemente elige la que más te guste o la mejor valorada por los usuarios. ¿ Renovar el PC quizás ? Un sólo click y a mirar opciones. Ordenadores y accesorios para ellos, aparatos electrónicos del hogar, aparatos de audio, foto y televisión, equipamiento deportivo, móviles y como no, videojuegos. Y de todas las consolas actuales y las no tan actuales, para los que prefieren la generación pasada Dreamcast y GameCube también tiene sus listas.

Tu buscas el producto, del tipo que sea, escribiendo directamente su nombre en el buscador o mirando los ránkings de cada categoría. Una vez encuentras lo que buscas, te acabas de decidir por los breves resúmenes de prensa especializada que incluye cada ficha, amén de una descripción del producto, enlaces a productos relacionados, diferentes ofertas en tiendas online o incluso en Ebay. Vamos, que si no encuentras lo que buscas al mejor precio y de la forma más sencilla, es porque no quieres.

Así es Testfreaks.es, una web en la que poder poner tus opiniones y valoraciones acerca de todo tipo de productos de tecnología y otros ámbitos para que otros puedan hacerse una idea de lo que se encontraran. Y además, elegir la mejor oferta de precio.

19/8/09

Impresiones murciélagas de Batman. Arkham Asylum resumidas en una imagen




Quizás era cosa de mi PC, quizás de la optimización del juego a compatibles ( aunque me custe aceptarlo, me inclino ante lo primero ), pero mis impresiones de la demo del nuevo juego de Batman se resumen en un bonito pantallazo azul seguido de otra bonito reinicio automático. Y como eso harta la decimonovena vez que lo intentas, es casi todo lo que puedo decir de un juego que ha llegado con las dosis de hype justas. Suficiente para crear cierto grado de expectación, pero tampoco altísimas para llevarte el señor batacazo. Y así debe ser, al menos Eidos, mejor dicho S-E, esta vez no ha pecado de hacer algo a medias y saca un juego más que potable, aunque ligeramente empañado por los rumores de maletines, fajos de billetes y trajes caros al más puro estilo Camps que se dice que se llevanam las publicaciones ( impresas ) que le dieran más de un 9 de nota y le dedicaran portada. Verdad, mentira, verdades a medias, yo que sé. Lo que sí sé a ciencia cierta es que los apenas cinco minutos de partida los he disfrutado como un chaval, viendo como un Batman mazado al más puro estilo WWE daba cera a los locos de Arkham, con varios combos, posibilidad de usar armas como el batarang y con un efectivismo en los golpes increíble. Y hasta aquí las murciélagas impresiones de los cinco minutos de la demo de Batman. La crónica de los cinco minutos siguientes, con los respectivos reinicios, pantallazos azules, maldiciones a todo dios habido y por haber e ingesta masiva de yogures líquidos para calmar la mala leche, en breve. O no.



17/8/09

Enemigos Públicos


El enemigo público nº1

Título original: Public Enemies
Género: Thriller, drama
Director: Michael Mann
Reparto: Johnny Depp, Christian Bale, Channing Tatum, Marion Cotillard, Stephen Dorff, James Russo
Productora: Universal Pictures
Año y País: USA, 2009



Sinopsis

Basada en el libro de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43" narra la historia de Melvin Purvis, el agente del FBI que en la América de los años treinta lideró la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger y su banda.



Michael Mann además de tener uno de los apellidos más molones del mundo, es uno de los directores más prometedores actualmente. Por lo que he podido ver de él, únicamente Collateral, decir eso no es arriesgado. Y después de ver Enemigos Públicos, tampoco. Ojo, era posiblemente el estreno del verano de calité más esperado, junto a Up de Pixar, y posiblemente no llegue a ésas cotas de peliculón que se le había dado, pero ni mucho menos se puede calificar se decepción mayúscula o bluf veraniego.


Si algo ha sabido representar Hollywood en casi cien años de cine es el mundo de las mafias. Quizás porque coincidió la época cuando el cine comenzó a ser una forma de ocio popular en Norte América y el auge de las mafias italoamericanas. El Padrino, Uno de los Nuestros, El precio del poder, o las recientes La noche es nuestra y American Gangster. Todas ellas películones ( o si más no más que notables films, no nos meteremos en el terreno de los gustos de cada uno ) que giraban entorno al tráfico de estupefacientes, robos de bancos, y gentes con largas gabardinas negras conduciendo DeSoto's oscuros. Así es exactamente John Dillinger, interpretado por Johnny Depp, ladrón de bancos al por mayor. Toda Enemigos Públicos gira a su alrededor, con lo cuál no sólo es el personaje con más peso sino que es el que mejor sale parado. Depp demuestra una versatilidad enorme, y hace el mejor papel, en detrimento de un Bale con cara de hierro y un Marion Cotillard guapísima, pero que sigue a pies juntillas el poco protagonismo y peso de los secundarios. Pero es que la película es así, casi un biopic ( biografía ) sobre Dillinger. De hecho, para dotarlo de mayor realismo Mann emplea planos de cámara en mano durante casi toda la película, especialmente cuando Depp-Dillinger están en pantalla. Ése toque más personal, menos efectista y más realista le da un toque diferente al film.

Sin embargo, aunque sea larga y su ritmo sea más bien lento, las lagunas vienen cuando se queda estancada a media película, y el tema de ladrón-polícia apenas avanza. Y el hecho que su primer cuarto de hora-veinte minutos sean poco menso que espectaculares no ayuda a superar el lastre del bajón de ritmo. Aún así, hay películas de dos horazas muchísimo más pesadas y cargantes. El argumento simple, pero no necesita de giros inesperados ni grandes tramas complejas. El ritmo decae, pero es suficiente constante como para aguantar sin bostezar. Mann ha hecho un buen trabajo, pero no impecable. Quizás para la próxima sea más certero, pero ojalá nunca baje el listón impuesto por su última película.

7'5/10









15/8/09

Creando una fórmula de éxito: LEGO Series

Traveller's Tales es un pequeño estudio británico con casi más de viente años de experiencia a sus espaldas. Durante todos estos años, han aprendido a trabajar con licencias ajenas: cinematográficas como Toy Story, Buscando a Nemo o Las Crónicas de Narnia, viejas glorias del videojuego que tocaron fondo como Crash Bandicoot con La Venganza de Cortex ( 2001 ) e incluso algunas franquícias de grandes compañías como Sega, que les encargó Sonic 3D y Super Monkey Ball Adventure. Además de las licencias, hay otro punto en común en la mayoría de su softografía: son juegos orientados al público infantil, o como mínimo, accesibles para la mayoría de usuarios potenciales. Esto último que acabo de decir es la principal característica de la série LEGO, que en tan sólo cuatro años suma ya cinco títulos y tres más que están en el horno.








Lo que comenzó como una simple demo muy básica de Traveller's Tales, en la que tan sólo había una habitación, un pasillo y escasos objetos y personajes con los que interactuar, se convirtió tiempo más tarde en el primero LEGO Star Wars, gracias a la confianza de LucasArts en el proyecto. La combinación de dos marcas tan potentes y reconocibles por todos como los juguetes LEGO y la saga cinematográfica de Star Wars hizo vender más de cuatro millones de copias del juego, éxito que se repitió con LEGO Star Wars II: La Trilogía Original y LEGO Star Wars. La Saga Completa ( rozando y superando los cinco millones respectivamente ).


Jonathan Smith, jefe de desarrollo de Traveller's Talles lo tiene claro. El éxito no sólo bien por la licencia fílmica, sino por los personajes y mundos de LEGO, accesibles y divertidos para público de todas las edades. ¿ Hay algo más gracioso que ver como tu personaje muere hecho pedacitos de bloques ? Todo el mundo es fan de LEGO, y dentro de Traveller's Tales también. Una de las anécdotas que cuenta Smith es la de un programador del estudio que llegó a zambullirse en un hoyo lleno de bloques para demostrar que estaba inmerso en el mundo de LEGO. Pero aunque la fórmula y jugabilidad hayan sido las piezas clave del éxito tanto de crítica como de público de la LEGO Series, en Traveller's saben que no deben dormirse en los laureles y seguir perfeccionando y avanzando. Smith explica así la evolución de al série:





En LEGO Star Wars, la opción de salir y entrar en el modo cooperativo a dos jugadores hizo que millones de padres jugaran con sus hijos, y estamos orgullosos de ello. LEGO Star Wars II introdujo la personalización de personajes, pudiendo así construir y jugar con tus propiso LEGO. LEGO Indiana Jones añadió toda una gama de nuevas opciones de interación, como la posibilidad de coger y mover piezas individuales. LEGO Batman incorporaba el modo Villano, con su plantel de chicos malos y su propia aventura paralela para jugar con ellos.





Con cada nuevo LEGO, el estudio se compromete a ir añadiendo nuevas posibilidades y profundizar en ellas., pero siempre con una base sólida tanto tecnológica como jugable. LEGO Indiana Jones 2: La Aventura Continua y LEGO Harry Potter: Years 1-3 son las próximas paradas de la LEGO Series que llevarán el sello de Traveller's Tales en sus carátulas ( no se encargan de LEGO Rock Band ). Comprobaremos entonces todas ésas novedades que prometen mejorar más si cabe una de las fórmulas de mayor éxito de los últimos años.


Fuente

13/8/09

Saca al Miyazaki que llevas dentro: Flipnote Studio

Es posiblemente una de las mejores apuestas de Nintendo para el DsiWare, y sin embargo es casi una desconocida aquí en Occidente. Desde las pasadas navidades que los japoneses disfrutan del llamado Moving Memo Pad, o lo que vendría a ser una aplicación para crear tus propios cortos de animación con DSi y compartirlos con el resto del mundo.




Moving Memo Pad nace con la idea de fomentar el contenido generado por el propio usuario, el cada vez más conocido lema de jugar, crear y compartir. A pesar de editar a porciones juegos completos ya editados e incluso aplicaciones un tanto inútiles ( ¿ quién necesita un reloj de Mario o una calculadora de Animal Crossing ? ), las apuestas de Nintendo para su aún verde DsiWare han seguido a pies juntillas ésa máxima. Wario Ware: Do It Yourself ( Háztelo tú mismo ) consiste en crear tus propios minijuegos de 3 segundos, y lo puedes elegir absolutamente todo. La mecánica que debe seguir el jugador para superar la pueba, los gráficos dibujándolos tu mismo, la música y sonidos que también puedes crear con su generador musical o usando el micrófono de la consola; para después subirlo al servicio habilitado para elloy dar a conocer tus locos minijuegos a la comunidad jugona. Mario vs Donkey Kong 2: Minis March Again no es más que una versión para DsiWare del original lanzado en 2007 Mario vs DK 2, pero ampliando y fomentando la faceta de crear niveles y compartirlos que ya tenía su primera versión.


Nintendo apostó desde el minuto uno por esta filosofía en cuanto dió el pistoletazo de salida a su canal DsiWare las pasadas navidades en Japón, no en vano Miyamoto y su alumno aventajado Koizumi han estado detrás del proyecto. Allí no sólo fue lanzado de forma gratuita sino que contó con la colaboración de Hatena Co; una popular empresa de servicios online, junto con la cuál Nintendo lanzó el Ugomemo Hatena, un Youtube destinado únicamente a subir y ver vídeos creados con el Moving Memo. Puedes crear tus listas de favoritos, ver los más populares, los últimos añadidos, votarlos, comentarlos, suscribirte a diferentes canales. Lo dicho, todo un Youtube dedicado al Moving Memo.






Siendo tiernos infantes o borrachos universitarios todos hemos hecho alguna vez el típico dibujillo de monigote en un borde del papel, y el los siguientes el mismo monigote pero ligeramente cambiando, de forma que cuando pasas rápidamente los papeles, ves una animación casera del monigote bailando o haciendo lo que hayas dibujado que haga. Moving Memo funciona igual. Fotograma a fotograma iremos dibujando, eligiendo diferentes tipos de lápices, grosor y efectos. En cada fotograma podemos ver en una línea difuminada lo que dibujamos en el anterior, para tener una idea de como continuar . Igual que Wario Ware: DIY da buen uso de funciones específicas de DSi, como poder poner tu propia música o meter en los fotogramas fotos que hayas hecho con la cámara de la portátil.


¿ Y su lanzamiento a Occidente ? A Nintendo les cuesta dar el salto, posiblemente por el tema de encontrar un proveedor adecuado para crear el equivalente al Ugomemo Hatena. Y es que a eso Nintendo le cuesta, como a toda empresa tradicional japonesa. Las negociaciones con ellos son largas y complicadas, aunque desde el pasado febrero ya se confirmó en el DICE 09 que Moving Memo daría el salto a Norte América. En el pasado E3 se acabó de confirmar, rebautizado ya como Flipnote Studio, y Nintendo Europa confirmó esta misma semana que se publicará este viernes y por el precio que te cuesta el diario ADN: cero euros. Con Flipnote Studio, Nintendo convierte DSi en un editor de vídeo portátil y accesible. Estad al tanto, porque aunque evidentemente tenga sus limitaciones, hay auténticas pasadas de vídeos pululando por la red. Si no me creéis, tan sólo ved los más populares del Ugomemo Hatena o por Youtube, con cosas tan increíbles como un dibujante de la editorial Tatsunoko haciendo sus pinitos con el Flipnote.





11/8/09

Review: Elite Forces: Unit 77



Balas y tiros españoles


¿ Harto de peinar y teñir crines de caballo? Has llegado a soñar conque ganas el primer premio de un concurso de patinaje artístico ? Si este es tú caso, tranquilo, hay cura. Tan sólo cambia de cartucho y libera tu adrenalina acumulada con Elite Forces: Unit 77, acción made in Spain.







Info:
Género: Acción
Desarrollador: Abylight
Editor: Gammick Entertainment
Distribuidor: Koch Media
Plataforma: DS
Wi-Fi: No
Nº Jug: 1
Idioma: textos en castellano
Precio: 40e.
Web:
http://www.gammickentertainment.com/eliteforces/





Soldados de élite


La portátil de Nintendo está suponiendo una puerta abierta a los pequeños estudios incipientes de nuestro país. Enjoy Up, Freedom Factory, Tragnarion, quién más quién menso ha hecho sus propios pinitos en la portátil. Ahora es el turno de Abylight, que da el salto de terminales telefónicos a las plataformas puramente de videojuegos. Afincados en la ciudad condal, Nacho García comentó que el objetivo con Elite Forces era principalmente divertir. Y damos fe que lo han conseguido.

Elite Forces es un título puramente de acción: disparar primero, preguntar después. El argumento, presentado mediante cinemáticas estáticas durante determinadas misiones, no es más que na mera excusa para plantarte a tí y a tus miembros de élite en misiones tan peliagudas como infiltrarte en bases gigantescas, recorrer junglas o evitar el lanzamiento de misiles desde un silo.. Sin embargo, todo esto que suena tan idílico no llega hasta bien entrado el juego. No es hasta el ecuador del cartucho cuando descubres el verdadero potencial del juego. Las localizaciones varían, las misiones son más largas con varios objetivos a cumplí, los mapeados ganan en elementos y detalles, hay mayor numero y variedad de enemigos así como también la dificultad es aumentada. Es bueno saber que el juego evoluciona, mejora y lega a ofrecerte lo que buscas, pero posiblemente más de uno desista, hastiado, antes de llegar a la mitad.



Lo que sí está presente desde el principio es la jugabilidad enorme que nos brinda le hecho de controlar a cuatro personajes diferentes ( aunque varíe el nombre según la misión ). Cada miembro tiene sus propias características: la chica del grupo, Kendra, hace gala de su vista de lince con el francotirador, T.K. Es el artificiero y conductor, Dag Hammer es el Schwarzenegger del equipo con su lanzacohetes y Bill el manitas de la tecnología. Alternando el control de cada personaje ( ya sea apretando en su icono o directamente sobre él/ella ) iremos avanzando a lo largo de los 12 niveles de que dispone el juego. Esto le da cierto toque estratégico, dentro de lo posible, y obliga a avanzar con cautela si no quieres acabar viendo decenas de veces la pantalla de “ Has perdido a un miembro del equipo”. Este factor gupo se desmorona por culpa de la nula, o si más no escasa, inteligencia artificial. Ir en grupo o por separado es sencillo, ( tan sólo apretando un botón ), pero tus compañeros no reaccionan si son atacados, y tardan en responder cuando tienen que seguirte o disparar a un objetivo común. En más de una ocasión te dejarán vendido ante una refriega y resulta frustrante. Por suerte el control, completamente táctil y por compararlo es similar al de Zelda: Phantom Hourglass, funciona a la perfección excepto cuando toca conducir: llevar los tanques o camionetas es tarea imposible de lo tedioso que resulta.


A pesar de ser un juego en grupo, inexplicablemente no hay ninguna opción multijugador. Un cooperativo habría alargado la ya de por sí escasa duración del cartucho, que además no frece ningún tipo de rejugabilidad, más allá de rejugar misiones que prefieras en modo partida rápida o desbloquear la galería de arte, con bocetos de los personajes. No es necesario ahondar mucho en los apartados no comentados: el gráfico y el sonido. En el primero, simplemente lo que ves es más que suficiente: totalmente en 3D, fluido y a medida que avanzas, escenarios más repletos de elementos y correctamente detallados. Y en cuanto al sonido, temas ideados para ponerte en tensión en tus incursiones, pero bastante monótonos y similares entre sí.


Misión a medias


Lo bueno sí es breve, dos veces bueno. Pero en este caso, la diversión llega tarde y minada de pequeños fallos y carencias que habrían llevado al estreno de Abylight en portátiles a la élite del catálogo de DS. Sin embargo, no abundan la competencia en el género y es una opción más que recomendable para aquel que quiera divertirse sin complejos.


6'5/10





10/8/09

Podcast nº6 de La Gran N



Como digo la principio, este podcast ha costado parir casi tanto como el Daikatana. Tan sólo m,ás de un mes de retraso desde que planeábamos grabarlo, pero el verano de por medio complica mucho las cosas. Pero ya está, ahí lo tienes. Hora y media en la él staff bajo mínimos, Asur, jolupa y un servidor, hablamos del ya sobadísimo E3 y la piratería. Analizamos Swords & Soldiers, Madworld, Pokémon Platino y The Conduit, y Asur nos explica como le fué la presentación de Wii Sports Resort con Garbajosa y otros cracks deportivos dandóle caña. Y para acabar esta primera temporada podcastiana, hasta septiembre no habrá más podcasts o puede que sí , No More Heroes como banda sonora elegida. Máxima calité oiga.








9/8/09

La tecnología más avanzada en C.O.P. The Recruit

Uno de los anuncios más inesperados del E3 pero que poco dieron que hablar, a pesar de tratarse del primer sandbox completamente en 3D para DS y uno de los pocos shooters en tercera persona que dispone, y dispondrá, la portátil. Quizás sea por su aspecto genérico que asustaría hasta The Conduit. Pero como mínimo, con C.OP. The Recruit Ubi Soft se desmarca de sus juegos habituales para DS, y pone algo de esfuerzo para que su juego intente llenar un hueco vacío en DS.





Nouredine Abboud, productor del juego comentó a Joystiq durante el E3 varios detalles del juego. Nadie habla de secuela aún de C.O.P., pero Abboud abre la entrevista comentado que The Recruit es el primero título de la futurible saga C.O.P; para después matizar que esto ya se vería con los resultados del primero, una bonita forma de salir del apuro por abrir demasiado la boca. The Recruit nace de la tecnología creada por la compañía externa Velez and Dubail en 2006 específicamente para DS. 180.000 polígonos por segundo, 60 frames estables, efectos dinámicos, escenarios abiertos de millas de extensión, mucha parafernalia técnica pero lo cierto es que viendo sus demos estos de V&D son unos malditos genios explotando la potencia de la portátil ( ya llevaron la límite a GBA con los motores gráficos de V-Rally 3, Driver 3 o Stuntman ) y es una pena que tres años más tarde tenga que salir un juego que la utilice.


Este es el origen de The Recruit, haciendo el juego alrededor de la tecnología y eligiendo DS primero por el nicho vacío que hay con este tipo de juegos de acción y porque, según Abboud, el stylus ofrece experiencias únicas con el stylus. Nuestro policía tendrá licencia para tomar prestados coches, llamar a los SWAT y organizarlos, utilizar la tecnología de la policía para tener información de primera mano de la ciudad y su estado. Un súper poli vaya. Abboud intenta no meterse en comparaciones con otros juegos de polis y criminales, como Tokyo Beat Down de Atlus o Miami Law de Hudson, sin embargo cuando se trata de defender su juego frente a la competencia no duda en criticar, educadamente eso sí, que son juegos diferentes al suyo. El primero un beat'em up, el segundo una sucesión de minijuegos sin mucho sentido. ¿ Y en lo referente a su gran rival, Chinatown Wars ? Abboud no piensa en las ventas, se excusa diciendo que no es su competencia como productor, sólo tiene que hacer el mejor juego posible ( y también que en su juego encarnas a los buenos, y por tanto su clasificación es +12 ). Ahora bien, deja caer la comparativa de “ ¿ Qué preferirá el consumidor ? ¿ Un juego sandbox con cámara aérea y semi-2D ? ¿ O un juego sandbox enteramente en gloriosas 3D ?" Ahí lo deja el tío. Con tanto contar polígonos, espero que tengan tiempo de hacer un juego potable en términos jugables y no un festival de 3D “poppingueado”.

8/8/09

Portadas falsas...que superan a las originales v.134

Post 134 de portadas. Demigod, Tekken 6 yn un Metroid setentero-serie b style se pasan por la sección. Enjoy !!


NOTA: Las carátulas de los juegos mostradas a continuación son creaciones amateur de VG Boxart, no oficiales. En algunas ocasiones, pueden tratarse de juegos inexistentes. Haz click en la imagen para verla ampliada.










7/8/09

Worms lo vuelve a intentar, esta vez en Wiiware

Después de la enorme oportunidad pérdida con Worms: Una Gusanodisea Espacial para Wii, lanzando hará cosa de año y medio, el estudio británico de Team17 no abandona su franquícia estrella y los gusanos más belicosos del panorama virtual volverán a liarla parda en Wii pero vía formato digital con Wiiware. Team17 está metida de lleno en la distribución digital, adaptando algunas sagas suyas clásicas como Lemmings o Alien Breed y la fórmula Worms a todos los sistemas digitales habidos y por haber, y los de Nintendo no podrían ser menos. Sin embargo, Martyn Brown, jefazo de Team17, en la entrevista concedida al medio online Spong ( que es de dónde sale esta información ), no acaba de captar la idea online de Nintendo, lo de reeducar al público para adentrarse en los terrenos casi vírgenes que es el mundo online. Los códigos de amigo y lo arcaico de la compra de juegos (?) son cosas que según Brown no ayudan a iniciarse a la gente, siendo así una oportunidad perdida para Nintendo por su falta de madurez en un sistema online, como declaró en una entrevista a GamesIndustry.


A pesar de ésas negativas ( aunque también rajó abiertamente del PSN diciendo que era demasiado elitista y de su adorado Live Arcade que había mucha competencia y era complicado triunfar sin una marca potente detrás ), Worms caerá en Wiiware y posiblemente en DsiWare con el tiempo y si los resultados acompañan, Tampoco descarta que el regreso de su franquícia Alien Breed pueda pisar también las portátiles vía formato digital. Como véis están centrados completamente en la distribución digital. Según Martyn, con un 25% del precio del formato físico ( que es lo que aproximadamente cuestan los juegos exclusivamente digitales ), ellos ganan el doble de dinero, además de no lidiar con intermediarios. Ése fue el principal problema con su primer Worms para Wii, la presión de THQ por terminarlo cuanto antes hizo que algunas funciones como el juego online se vieran descartadas en el último momento.



Imagen de Una Gusanodisea Espacial

6/8/09

MyNotebook, una libreta en tu DSi

Nnooo ( se pronuncia No ! ) tiene en mente darle otras funcionalidades a DS, y con eso me refiero a aplicaciones que hasta ahora sólo eran de corte homebrew, como puede ser utilizar la portátil como bloc de notas. Así funciona MyNotebook, una pequeña aplicación descargable vía DsiWare con la cuál podremos tomar notas en cualquier momento y lugar. Hasta 32 páginas podremos llenar de nuestras nota, guardandóse el escrito automáticamente al pasar de página ( apretando un botón para cambiar el texto a la pantalla no táctil ), podremos podremos voltearla del revés si somos zurdos ( se utiliza con la portátil en vertical, a modo de libro ), elegir entre 18 tipos de papeles, escribir en diferentes tonalidades o cambiar el fondo del papel a rojo, azul o verde.



Los creadores de la saga Pop pretenden con MyNotebook dar el pistoletazo de salida a toda una nueva série de aplicaciones dentro de su marca MyLifeCollected, que de momento, no han sido desveladas más aplicaciones. Sin fecha ni precio definitivos, Nnooo pretende que cueste tan sólo 200 puntos nintendo.










Fuente

5/8/09

Cuando la carátula yanqui es mejor, mal vamos

Imagen superior: portada europea. Imagen inferior: portada norteamericana. Como diría aquel, no hase falta desir nada más.





4/8/09

Codemasters, la siguiente que se deja las intenciones por el camino

Cuando EA ha ido diciendo cada x tiempo 'nos tomaremos en serio a Wii', a mí no me la colaban. Piensa en Boom Blox, pero nada más. Pero cuando Codemasters anunció su nueva campaña de juegazos para Wii, con unas intenciones tan firmes e hirientes hacia la competencia por rascarse la entrepierna a dos manos, me los creí. Incluso en el podcast mi compañero Asur y yo tuvimos cierto choque por ello, pero defendí a la compañía británica. Pero lo de F1 2009 este año en Wii olía mal, y las imágenes de Dirt 2 aún más. Ahora ya, el descalabro está más que confirmado. La prueba de fuego está en los vídeos, para aquellos que digan que las imágenes de juegos de Wii siempre se ven feas y mejoran en movimiento. Dos menos en la lista navideña, hay que mirar el lado positivo. Si tienes suficiente valor, en el resto de la entrada tienes sendos vídeos de F1 2009 y Dirt 2 para Wii. Veálos bajo su responsabilidad.





















Strip Poker, el prohibido del Wiiware

Ya hace más de diez años que en SCI tuvo que cambiar los peatones de Carmageddon por robots y zombies ya que eso no comprometía la moralidad. Ya hace más de diez años que Turok salió en Alemania con sangre verde en lugar del rojo natural que sí gozó el resto del planeta. Pero estos son casos de censura por violencia, ¿ y la censura por sexo ? Ahh, el llamado pequeño secretito de Norte América, y del mundo entero por lo que parece. Entre un juego ultrasangriento y un juego erótico, los organismos reguladores lo tienen claro: el primero pasa el examen, el segundo no. Strip Poker Wiiware es el último cateado.



Gameloft, siguiendo el buen patrón de su compañera patria Ubi Soft, ha sabido cogerle el truco al Wiiware, consiguiendo que cada una de sus apuestas, siete hasta el momento más cuatro en camino colocandóse así como una de las compañías que más lo apoya, cope lo más alto de las listas de ventas. Y lo mejor de todo, es que el coste es escaso: con mayor o menor acierto muchos de sus juegos son adaptaciones de sus versiones para móviles, el sector en el cuál se centra Gameloft. Brain Challenge, Block Breaker Deluxe, algunas franquícias nuevas como Wild West Guns o TV Show King ( su mayor éxito, con versión física lanzada y secuela próximamente ). Hasta la fecha juegos de corte familiar, completamente inocentes, más puros que unas sábanas recién lavadas con Mimosín y levemente ondeadas por una ligera brisa en plena pradera verde. Hasta que llegó Strip Poker.


A finales de abril, el USK ( el propio organismo de regulación alemán ) publicó la ficha de registro de una versión para Wiiware del juego. En ése momento saltaron las alarmas en medio Internet: ¿ un juego erótico en una consola de Nintendo ? No sería ni el primero ni el último, ahí está los juegos de ligues y tocamientos ( por no decir sobadas ) de DS. A las dos semanas, el ESRB ( el organismo regulador norteamericano ) publicaba la ficha del juego, para retirarla a las pocas horas y volverla a hacer pública un par de días después. En la ficha del USK no figuran más detalles que el idioma, sistema y código otorgado. Como contrapartida, el ESRB ofrece una breve descripción que no tiene desperdicio.



Este es un juego de strip póker en el que los jugadores desafían en black jack y póker a oponentes femeninas. El objetivo del juego es ganar para ir retirando piezas de ropa de las imágenes de las chicas. Policías, enfermeras, secretarias y deportitstas acaban siendo desnudadas para enseñar sus pechos. Las oponentes femeninas animan al jugador con comentarios provocativos como “ Siempre se que tienes en tu mano”, y “ Si me impresionas, puede que te de un trato especial”



Con esta descripción, el juego vende un par de copias por usuario como mínimo. De momento había pasado dos de los organismos más estrictos, máxime cuando hablamos de tema sexual: el alemán con un +16 y el yanqui con un M for Mature (+17). Pero en el tercero se trabó. El OFCL, correspondiente a la isla más grande del mundo, Australia, no dió su visto bueno al considerar que incentivar al jugador a desnudar chicas como único objetivo es algo que no era compatible con sus patrones del sistema de clasificación y no se podía clasificar como +15, porque la categoría +18 en videojuegos no existe allí. Se podría pensar que Gameloft pasaría del mercado australiano o como mucho haría una versión light del juego sólo para ellos, pero por una extraña razón, mes y medio más tarde de la publicación de la decisión del OFLC, la ficha del ESRB fue alterada. La clasificación M for Mature se ha mantenido, pero en la descripción de contenido desaparece el 'contenido sexual y desnudos' por 'temas sugestivos'. Y la breve descripción que la acompaña, en su versión moralmente correcta, es la siguiente:



Este es un juego de strip póker en el que los jugadores desafían en black jack y póker a oponentes femeninas. El objetivo del juego es ganar para ir retirando piezas de ropa de las imágenes de las chicas. Policías, enfermeras, secretarias y deportistas acaban siendo desnudadas para enseñar su lencería.. Las oponentes femeninas animan al jugador con comentarios provocativos como “ Quizás podrías ser mi compañero de negocios... al menos esta noche”, y “ Si me impresionas, puede que te de un trato especial”



Ya ni se respeta el strip póker. Me veo a un estudio español adaptando la butifarra a Wiiware y llevandóse un +18 por ser un mero juego de cartas. El que podría haber sido el juego ideal para jugar cuando vuelves en plenas facultades la madrugada del sábado y no puedes dormir la mona se ha convertido en un bonito pase de lencería, que con lo que avanza el advergaming raro es que Wonderbra no se haya apuntado el patrocinio. Ah ! Y no, no hay imágenes del antes y el después del juego

3/8/09

Iphone, ¿el terror de las portátiles?

Y mientras me refresco con un vasito de Limon & Nada ( qué cachondos estos de Minute Maid ) leo un artículo de la Casual Connect 09, lo que sería una convención de desarrolladores orientados al mercado casual ( terror !!, huyan de sus hogares, quemen sus pertenencias y no se olviden de los niños, la amenaza casual llega hasta la puerta de casa ) unas declaraciones del reputado periodista Dean Takahashi, que apuntaba que Iphone ha vendido 46 millones de unidades en dos años, mientras que DS y PSP en ése mismo período de tiempo apenas llevaban 30 y 15 millones ( actualmente acumulan 106 y 48 millones respectivamente ).




Esto obviamente dejaba entrever que Dean quería mostrar que el Iphone era la nueva plataforma portátil de éxito. Y digo yo, ¿ es realmente una consola portátil ? No, no lo es. Es un simple gadget tecnológico, que entre otras cosas, permite jugar a videojuegos. Apple se lo ha montado francamente bien: un sistema de distribución digital ( App Store ) con mínimos costes al desarrollador y accesible al público, además también extraordinariamente barato para él. Por otro lado, los posibles clientes no tiene la barrera de la compra digital que sí tenemos los jugones habituales. En primera instancia, el Iphone es un móvil, y desde que se ha masificado su uso, que los videojuegos que son lanzados en estas plataformas se han distribuido vía descarga online.

Pero esta costumbre de comprar juegos digitales en móviles también acarrea otra mala costumbre, y es que no son más que minijuegos para el trayecto del bus o el tren. Y el catálogo de Iphone no es distinto, poca gente lo usa más que como mera distracción en desplazamientos ( en lo referente a los videojuegos ). Y los juegos que se lanzan para la plataforma siguen a pies juntillas esta filosofía de lo instantáneo y facilón, que ya venía de la época de los móviles. ¿ Que hay cantidad de estudios nuevos que desarrollan para Iphone ? ¿ Muchísimas grandes compañías crean divisiones sólo para juegos de Iphone y hacen adaptaciones de sus licencias insignia ? Sí, pero esto ya estaba sucediendo hace varios años, con el boom del móvil. Creo recordar que se decía que los móviles eran el futuro hogar de los videojuegos, y la cosa sigue igual y no hay visos de que cambie.

Además de la accesibilidad y apoyo de Apple a los desarrolladores con su App Store, otro de los problemas que tenían los juegos de móviles, como la optimización a los innumerables terminales que había en el mercado, ya no existe. Ahí es dónde se iba la mayor parte del presupuesto y tiempo del desarrollo de los juegos para móviles, pero lanzando tu juego en la App Store, llegas a un mercado formado por Iphone y Ipod Touch: amplísimo y homogéneo. Más facilidades imposible.

Pero como he dicho antes, el problema viene por la idiosincrasia de los juegos para esta plataforma, y es que dudo que aunque la base de clientes potenciales aumente y la potencia los terminales lo haga a la par, este público masivo, que a fin de cuentas son los que dirigen el mercado indirectamente, lo vean como una buena plataforma de juegos. Otra cosa es que nos seduzcan a nosotros, los jugones, y es que si n buenos juegos, poco van a conseguir. La facilidad y bajo precio de la App Store también tiene consecuencias negativas: el fondo de catálogo ha superado las 13.000 en pocos años. Así es complicado triunfar, más cuando cada día salen nuevas ofertas y tu título puede verse enterrado en la marabunta de juegos que salen. Y el bajo precio, porque aunque puede ser un atractivo para que sea descargado también puede dar la sensación ( quizás erróena ) de que título tiene poco valor, y por tanto no vale la pena descargarlo Eso es algo que he oído de algunos desarrolladores, que el salto de la versión demo gratuita a la de pago de apenas dos euros, cuesta que el cliente lo haga.

Aunque no considere el Iphone rival directo de las portátiles, parece que las compañías sí lo hacen. A la vista está el salto ( inútil a la par que desesperado ) de Sony con su PSP Go. A modo de conclusión, ya que mi Limon & Nada ya no sabe ni a limón ni a nada, el Iphone no es más una evolución del antiguo ya mercado de móviles. ¿ Es el futuro de los videojuegos ? Eso decían también de los móviles tradicionales.